TAMBIÉN FESTEJARON LOS 110 AÑOS DESDE QUE SE FUNDÓ LA PRIMERA SOCIEDAD ORENSANA

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró los 25 años de la refundación por una comisión gestora

| 24 Abril 2019 - 10:08 h.
Manuel Álvarez Fuentes, durante la lectura del poema 'Xa son os vinte e cinco anos'.
Manuel Álvarez Fuentes, durante la lectura del poema 'Xa son os vinte e cinco anos'.

Presidida por Roberto Ogando Zas, el Centro Unión Orensana de La Habana celebró los 25 años de la refundación por una comisión gestora y los 110 desde que se fundó la primera sociedad orensana en la capital.

El presidente presentó a las personalidades que ocupaban la mesa presidencial, destacando a Alfredo Gómez, presidente de Naturales de Galicia, una de las sociedades de la emigración más antigua en el mundo.

Ogando explicó cómo esta comisión refundó esta sociedad que había desaparecido años antes y el trabajo que se ha realizado durante estos 25 años para mantenerla y que esta no volviera a desaparecer. También le dio a los asociados el boletín ‘La noticia’ para los meses mayo-junio, una edición informativa para que los asociados se mantengan actualizados en las actividades para estos meses y su participación en el Concurso de conocimiento: que en este período presenta la pregunta ¿Qué es un hórreo gallego?, así como la programación del Consejo de Residentes Españoles y la celebración de los 500 años de la capital de todos los cubanos. Abordó también la participación de los grupos de bailes de la sociedad en el Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto in memoriam’ y la Huella de España, que este año se dedicó al País Vasco, donde las Escuelas de Baile Celanova y el proyecto cultural Imeya recibieron el aplauso de público asistente al Teatro Mella.

Presentó entonces al bardo de la colectividad gallega, Manuel Álvarez Fuentes, que, con relación a los 25 años de la refundación, presentó su poema en lengua gallega ‘Xa son os vinte e cinco años’.  El bardo, en homenaje a la fundación de la Unión hace 110 años, es autor del himno ‘Ourense terra querida’ del Centro Unión Orensana que fuera cantado por el coro ‘Nazón de Breogán’, compuesto por sus alumnos de lengua gallega. También por los 200 años del nacimiento del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, dijo su poema ‘¡Hoy tu gloria es inmortal!’.

Se presentaron a continuación los grupos de baile Imeya, dirigido por Yamilé García, y Celanova, por Rosabel Sánchez, al que se incorporaron otros bailarines invitados que bailaron ‘Muiñeira de Ourense’ y otras piezas que hicieron el deleite de los asistentes.

Al final se dio una merienda a los asistentes.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca