TAMBIÉN CONMEMORÓ EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FIDEL CASTRO

El Centro Orensano de Cuba celebró el Magosto y los 499 años de La Habana

| 28 Noviembre 2018 - 10:43 h.
Felipe Cid presidió el acto en el Salón de la Federación de Sociedades Gallegas.
Felipe Cid presidió el acto en el Salón de la Federación de Sociedades Gallegas.

El Centro Orensano celebró el Magosto y los 499 años de La Habana y conmemoró el segundo aniversario del fallecimiento de Fidel Castro. El acto se realizó en el Salón de la Federación de Sociedades Gallegas del otrora Centro Gallego y estuvo presidida por el vicepresidente, Felipe Cid Domínguez, también presidente de Pontedeume y su Partido Judicial. También participaron de la mesa presidencial Marina del Pilar García Moreira, presidenta de Hijos del Partido de Lalín; Manuel Álvarez Fuentes, vicepresidente ejecutivo del Obradoiro de Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez, profesor de lengua e historia de Galicia y presidente de O Valadouro, así como Victor Antonio González, presidente de Meira y Pol.

Felipe Cid Domíguez habló sobre la celebración del Magosto y su influencia en la cultura gallega y española. La segunda oradora fue Marina García, que habló sobre la figura histórica de Fidel Castro, hijo de un gallego de Láncara, héroe del pueblo cubano y la conmemoración de su fallecimiento. Después invitó al bardo de la colectividad gallega a decir su poema ‘O fillo dun galego’. Marina también habló de Xosé Neira Vilas y su destacada trayectoria en nuestro país en otro aniversario de su muerte y después invitó de nuevo al bardo a decir su poema dedicado a La Habana, que el próximo año celebrará su quinto centenario, y la relación que tuvo con Neira el poema ‘Cantiga Habaneira’, que cuando lo recibió se sorprendió al ver que un cubano escribía sus poemas en gallego y escribió su hermoso artículo titulado ‘Poeta e loitador’.

Yamilé García, directora del grupo de baile Imeya, presentó un hermoso espectáculo en el que participaron niñas y bailarinas y que tuvo como apoyo el grupo de baile Celanova, dirigido por Rosabel Sánchez.

Al final se dio un refrigerio a los presentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca