También conmemoró el segundo aniversario del fallecimiento de Fidel Castro

El Centro Orensano de Cuba celebró el Magosto y los 499 años de La Habana

El Centro Orensano celebró el Magosto y los 499 años de La Habana y conmemoró el segundo aniversario del fallecimiento de Fidel Castro. El acto se realizó en el Salón de la Federación de Sociedades Gallegas del otrora Centro Gallego y estuvo presidida por el vicepresidente, Felipe Cid Domínguez, también presidente de Pontedeume y su Partido Judicial.

El Centro Orensano de Cuba celebró el Magosto y los 499 años de La Habana
Cuba-Centro Orensano
Felipe Cid presidió el acto en el Salón de la Federación de Sociedades Gallegas.

El Centro Orensano celebró el Magosto y los 499 años de La Habana y conmemoró el segundo aniversario del fallecimiento de Fidel Castro. El acto se realizó en el Salón de la Federación de Sociedades Gallegas del otrora Centro Gallego y estuvo presidida por el vicepresidente, Felipe Cid Domínguez, también presidente de Pontedeume y su Partido Judicial. También participaron de la mesa presidencial Marina del Pilar García Moreira, presidenta de Hijos del Partido de Lalín; Manuel Álvarez Fuentes, vicepresidente ejecutivo del Obradoiro de Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez, profesor de lengua e historia de Galicia y presidente de O Valadouro, así como Victor Antonio González, presidente de Meira y Pol.

Felipe Cid Domíguez habló sobre la celebración del Magosto y su influencia en la cultura gallega y española. La segunda oradora fue Marina García, que habló sobre la figura histórica de Fidel Castro, hijo de un gallego de Láncara, héroe del pueblo cubano y la conmemoración de su fallecimiento. Después invitó al bardo de la colectividad gallega a decir su poema ‘O fillo dun galego’. Marina también habló de Xosé Neira Vilas y su destacada trayectoria en nuestro país en otro aniversario de su muerte y después invitó de nuevo al bardo a decir su poema dedicado a La Habana, que el próximo año celebrará su quinto centenario, y la relación que tuvo con Neira el poema ‘Cantiga Habaneira’, que cuando lo recibió se sorprendió al ver que un cubano escribía sus poemas en gallego y escribió su hermoso artículo titulado ‘Poeta e loitador’.

Yamilé García, directora del grupo de baile Imeya, presentó un hermoso espectáculo en el que participaron niñas y bailarinas y que tuvo como apoyo el grupo de baile Celanova, dirigido por Rosabel Sánchez.

Al final se dio un refrigerio a los presentes.