CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ALCALDESA Y LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y TURISMO

El Centro Gallego de Santander organizó una procesión en honor a Santiago

| 30 Julio 2019 - 09:51 h.
Foto de familia, tras la celebración de la misa en honor al Apóstol Santiago celebrada en la iglesia de parroquial de Santa Lucía.
Foto de familia, tras la celebración de la misa en honor al Apóstol Santiago celebrada en la iglesia de parroquial de Santa Lucía.

La Junta Directiva del Centro Gallego, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Educación y Turismo, Marina Lombo, participaron en la tracional procesión que, con motivo de la celebración del Día de Galicia, organiza el Centro Gallego de Santander. La comitiva, que recorrió diferentes calles del centro de la ciudad, estuvo acompañada de un gran número de socios y de transeúntes que aplaudían al paso de la procesión. La procesión también contó con el acompañamiento del Grupo Folclórico ‘Airiños da Terra’ y la ‘Asociación del Traje Regional Cántabro de Torrelavega’, que como es ya tradicional sus miembros fueron los encargados de portar la imagen del Apóstol, en esta ocasión custodiada por ‘Asociación de Veteranos de la Armada’.

A las 12,00 horas tuvo lugar una misa en la Iglesia parroquial de Santa Lucía, concelebrada por su párroco titular José Olano y el padre Eleuterio Castanedo. Este acto contó con la presencia del concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Santander, Víctor González Huergo; el director General de Administración Local, Pedro García Carmona, en representación de la consejera de Presidencia y Justicia; así como los exdelegados de Defensa Miguel Ángel Merino y José María Grande.

Tras las lecturas y peticiones llevadas a cabo por el grupo ‘Airiños da Terra’, el presidente de la entidad, Jose Antonio Otero Hermida, llevó a cabo la tradicional invocación al Apóstol al que pidió que interceda para resolver los graves problemas por los que atraviesa España, derivados principalmente de la crisis económica, el paro y la nueva situación planteada de la división de la Nación española. Otero Hermida también pidió al Apóstol una solución para la crisis humanitaria de los refugiados y para la situación de Venezuela. La intervención del coro ‘Voces de Santander’ ayudó a dar solemnidad al oficio religioso.

Tras la eucaristía, el grupo ‘Airiños da Terra’, del Centro Gallego de Santander, interpretó con gran solemnidad el himno del Antiguo Reino de Galicia. A continuación, tuvo lugar la tradicional actuación de los grupos folclóricos en la populares Plazas de Pombo y Cañadio.

Posteriormente, en los salones del Centro Gallego se celebró la tradicional Comida Gallega de Hermandad, con una gran asistencia de socios. Este año fue presidida por el jefe superior de Policía de Santander, Héctor Moreno García; el exdelegado de Defensa, Miguel Ángel Merino, los representantes de las Casas Regionales y la Hermandad del Rocío, integrantes del grupo ‘Airiños da Terra’, la Asociación del Traje Regional Cántabro de Torrelavega, así como representantes de los Veteranos de la Armada.

Al final se sirvió una exquisita ‘Queimada’, preparada por nuestro maestro de ceremonias y exvocal de la Junta Directiva Luís Fernández.

 

Feria de Gastronomía y Folclore

Previamente a la celebración del Día de Santiago y coincidiendo con la Semana Grande de Santander, el pasado viernes, día 19, las Casas Regionales participaron en el desfile partiendo de Puertochico. El Centro Gallego de Santander, con su Grupo folclórico ‘Airiños da Terra’ abrió la comitiva recorriendo la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el tradicional Chupinazo que marcó el inicio de las fiestas de Santiago 2019.

A partir de ese día y hasta finales de julio, está instalada en el Sardinero la ‘XI Feria de Gastronomía y Folclore de los Centros Regionales’, en la que las diferentes casas regionales ofrecen una muestra de la gastronomía de su región.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca