ENVIADO POR LA XUNTA, DICE QUE LA IDEA ES “ADAPTAR LA COCINA GALLEGA SIN PERDER LA ESENCIA”

El Centro Gallego de Puerto La Cruz realizó el ‘II Obradoiro de Cociña Galega’, dictado por Manuel Patiño Carou

Manuel Patiño Carou pisó por primera vez tierras americanas para dictar el ‘II Obradoiro de Cociña Galega’ en el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) en Lechería, estado Anzoátegui.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz realizó el ‘II Obradoiro de Cociña Galega’, dictado por Manuel Patiño Carou
Patiño Carou recibió una Placa de Reconocimiento por parte del Consejo Directivo del CGPLC.

Manuel Patiño Carou pisó por primera vez tierras americanas para dictar el ‘II Obradoiro de Cociña Galega’ en el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) en Lechería, estado Anzoátegui. El curso de formación profesional (FP) fue dictado recientemente por el reconocido cocinero, pastelero y profesor. Enviado por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Patiño Carou impartió clases a unos 30 alumnos, “se apuntaron 48 pero vinieron un poco más de la mitad, la receptividad ha sido muy buena y los alumnos muy agradables y ansiosos por aprender”.

Años atrás, el Centro Gallego de Puerto La Cruz ha recibido a profesores para impartir cursos de cocina y de danza gallega. “No es el primer curso, por eso tenemos cuidado de no repetirnos y hacer siempre lo mismo, lo que nos pida la gente lo incorporamos encantados. Básicamente enseñamos cocina tradicional gallega, a partir de allí nos adaptamos a las necesidades y condiciones de la región”.

La finalidad de estos cursos es incentivar y mejorar la calidad de las preparaciones, “por ejemplo si algún alumno tuviese un restaurante, que puedan hacer estos platos en sus restaurantes y traer un poco de Galicia a Venezuela”. Recalca que en estos cursos de cocina “no estamos enseñando trucos, hacemos bases, tratamos de enseñar cómo se hace en un restaurante pero con materiales que están al alcance de los profesionales y de las amas de casa en su ciudad de residencia, es intentar adaptarnos a su cocina con nuestras técnicas”.

El curso abre la posibilidad a los alumnos para que elijan las recetas, “que nos digan qué quieren hacer, en qué están interesados. En principio vamos a hacer lo básico como sofritos para empanada, pulpo, un poco de la cocina tradicional, postres, y si alguien está interesado en algún plato especifico lo hacemos, venimos a que los alumnos disfruten y aprendan, que vean que pueden hacer estas preparaciones en casa o sus restaurantes”.

Para Patiño Carou, Galicia está en la vanguardia de la cocina por sus productos. “Tenemos la mejor carne, el mejor pescado, el mejor marisco, las mejores patatas y no tenemos que disfrazar nada en la cocina porque el producto es bueno”, comentó. La principal diferencia encontrada en los platos de Galicia y la cocina gallega en Venezuela se da en las especias, “no se usa mucho el laurel, el pimentón y el orégano gallego, además son diferentes, no saben igual aquí”.

Lo que busca lograr con sus alumnos es que aprendan a adaptarse sin perder la esencia, “a cocinar platos de allá con lo que tienen aquí, vamos a buscar los sabores más parecidos de allá pero con los ingredientes de aquí”, recalcó.

El afamado pastelero, propietario de la Pastelería ‘A Fábrica de Doces’, ubicada en la Plaza Castelao de Rianxo (A Coruña), destacó que la cocina gallega es muy variada y por lo tanto no existe un plato más popular que otro, “cada provincia tiene su plato fuerte”. “Al salir de Galicia se conoce el caldo gallego, el lacón con grelos, la caldeirada, la tarta de Santiago, esos son los que engloban la cocina gallega pero la cocina gallega es mucho más que eso”, recalcó.

Patiño Carou, quien trabaja desde hace 18 años como profesor en los programas de Formación Profesional de la Consellería de Educación de la Xunta, asegura que el gallego en el exterior tiene claro su origen: “Tiene claro quién es y dónde está, no olvida sus raíces. No hay que recordarles de dónde son, ellos mismos lo saben porque la tierra los llama”.

El profesor del ‘II Obradoiro de Cociña Galega’ nació en 1971 y siempre quiso ser cocinero, pese a que sus padres no lo veían muy claro. Estudió cinco años de hostelería y a partir de allí se especializó en pastelería. Tiene 22 años ejerciendo como profesor y es la primera vez que visita un país del nuevo continente.

Durante su visita al Centro Gallego de Puerto La Cruz, Manuel Patiño Carou fue homenajeado con una Placa de Reconocimiento al Mérito por “su labor en beneficio de la comunidad gallega radicada en el estado de Anzoátegui (Venezuela), contribuyendo al enaltecimiento de la cultura gallega en el exterior a través de su gastronomía, al impulsar el ‘II Obradoiro de Cociña Galega’ en nuestras instalaciones en el marco de nuestro LIV Aniversario de Fundación”. Al finalizar el curso en Puerto La Cruz se dirigió al estado Zulia para continuar con su labor docente en el Centro Gallego de Maracaibo.

Antes, el reconocido pastelero viajó a El Tigre, donde dictó unas horas un curso intensivo a personal de la reconocida Pastelería ‘Milhojas’, que regenta Alberto González Crespo, donde elaboraron dulces típicos de Galicia y un exquisito pan tipo gallego.

Patiño Carou nos dejó su receta de filloas gallegas de leche: “Medio litro de huevos, un litro de leche, medio kilo de azúcar, anís, ralladuras de naranja y limón. Todo se mezcla con un poco de agua para rebajar. A partir de esa mezcla calentamos una sartén a fuego medio con grasa de cerdo o mantequilla para freír. Las filloas las podemos comer solas, con azúcar, miel o con crema pastelera”.