La víspera del 24 de junio

El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró su tradicional ‘San Xoán’

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside José Luis Quiven Justo, celebró durante la víspera del día de San Juan –‘San Xoán’ en gallego–, y durante la madrugada del 24 de junio, los rituales propios de esta festividad con la que se celebra la llegada del solsticio de verano. 

El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró su tradicional ‘San Xoán’
La secretaria de Cultura, Dulcerina Castro Lois, ataviada de ‘meiga’, ayuda en la preparación de la ‘Queimada’, junto al expresidente del CGPLC Manuel Sinde Porto.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside José Luis Quiven Justo, celebró durante la víspera del día de San Juan –‘San Xoán’ en gallego–, y durante la madrugada del 24 de junio, los rituales propios de esta festividad con la que se celebra la llegada del solsticio de verano. 
La noche del martes 23 de junio fue una noche especial, al igual que todas aquellas celebradas desde tiempos inmemoriales. En el CGPLC no podía ser menos y para tan tradicional noche no podían faltar los ingredientes básicos: ‘Sardiñas’ asadas a la antigua usanza, con leña. Unos 30 kilos acompañados con pan de ‘millo’ (maíz), tocineta asada, y excelentes caldos con denominación de origen ‘Ribeiro’, de los que dieron buena cuenta el centenar de personas que compartieron en los salones ‘Rías Baixas’, ‘Rías Altas’ y ‘Ribeira Sacra’ del CGPLC.
Al terminar las sardinas, se siguió con el ancestral rito de la ‘queimada’, con aguardiente de orujo traído de Galicia, azúcar, granos de café, manzana picada y concha de limón. Y como no hay queimada sin ‘conxuro’, éste fue proclamado por varios asistentes. Como todos los años, algunas damas se vistieron de ‘meigas’ para dar un carácter ‘enxebre’ a una fiesta tan tradicional. La queimada fue hecha por el expresidente de la entidad Manuel Sinde Porto, acompañado en el ritual por la secretaria de Cultura, Fiestas y Recreación, Dulcerina Castro Lois.
Mientras, en el área aledaña a la cancha de fútbol sala se encendió la gran fogata. Los asistentes al acto, sobre todo los niños y jóvenes, esperaron con ansia a que se consumiera a su mínima expresión para poder saltarla siete veces como manda el ritual para ‘purificarse’.
Un momento de mucha algarabía se sintió cuando, a medianoche, llegaron los ‘Tambores de San Juan’ con su alegría y que hizo que las festividades en honor a ‘San Xoán’ se fusionaran en perfecta armonía entre Galicia, España, Venezuela y Lechería.
Consejo Directivo del CGPLC, período 2015-2017: José Luis Quiven Justo, presidente; Antonio Corral Olmos, vicepresidente; Miguel Ángel Quiroga Ramos, secretario general; José Ramón de los Ríos Alonso, tesorero; Miguel Ángel Lago Castro, secretario de Relaciones Públicas; Dulcerina Castro Lois, secretaria de Cultura, Fiestas y Recreación; Adolfo Rodríguez da Silva, secretario de Deportes y Juventud; María Victoria Velo Giao, secretaria de Asuntos Femeninos; y Nelson García Bellorín, como secretario de Obras y Mantenimiento. 
Comisión de Admisión y Disciplina: Adriano García Fernández, Alfonso Pájaro Nogueira, Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Eduardo José Martínez Rojas y Francisco García Fernández. 
Comisión Electoral: Manuel Sinde Porto, Richard Barreiro y Olmedo y Francisco Martín Castell.


Noite de San Xoán
La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano, en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” –los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno–. 
Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la noche de San Juan. La noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.
En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo, España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes, como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.