CERCA DE 400 PERSONAS SE DIERON CITA EN LOS SALONES DE LA ENTIDAD

El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró el ‘Día da Patria Galega’ y del Apóstol Santiago

Como ya es habitual, el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Adriano ‘Nito’ García Fernández, celebró su tradicional ‘Día da Patria Galega’ y del Apóstol Santiago.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró el ‘Día da Patria Galega’ y del Apóstol Santiago
Juan Manuel Giráldez, fundador y segundo presidente del CGPLC, dirige unas palabras en presencia de José Luis Quivén, Richard Barreiro y José Alejandro Camerota.

Como ya es habitual, el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Adriano ‘Nito’ García Fernández, celebró su tradicional ‘Día da Patria Galega’ y del Apóstol Santiago.
La festividad que se inició el mediodía del jueves 24 de julio –día festivo en el que se conmemoraron también los 231 años del natalicio del Libertador, Simón Bolívar–, en los salones ‘Rías Baixas’, ‘Rías Altas’ y ‘Ribeira Sacra’ de la entidad, ubicada en Lechería, centro-norte del estado Anzoátegui, contando con un aforo de casi cuatrocientas personas, que pudieron disfrutar de una suculenta paella de 170 raciones, tortilla, empanada gallega, callos, postres diversos, que incluyeron ‘tarta de Santiago’, bebidas típicas, y unos apreciados 120 kilogramos de pulpo, preparados al estilo ‘feira’, regados con un ‘Ribeiro’.
Asimismo, de fondo, música folk celta durante la celebración. Ese día también se cantó el acostumbrado bingo, entregándose buenos premios a los ganadores del mismo.
Este año, la fiesta del CGPLC fue más concurrida que la del año anterior. En esta oportunidad tampoco se celebró la tradicional liturgia en honor al Patrón de España, motivado a que los sacerdotes no tenían disponibilidad para las horas pautadas. También estuvo presente en la celebración Juan Manuel Giráldez Pérez, fundador y segundo presidente de la institución; así como el cónsul honorario de España y delegado de Cavespa acreditado en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, quien regaló una bandera de Galicia satinada, que fue recogida por el vicepresidente, José Luis Quivén Justo.
La celebración sirvió para conmemorar la unión entre dos pueblos hermanos: Venezuela y España, siendo los protagonistas en esta ocasión los emigrantes gallegos residenciados en el Oriente venezolano, quienes contribuyen al desarrollo de la región sin olvidar su tierra de origen. El 25 de julio se celebraban también los 447 años de la fundación de la capital venezolana: Santiago de León de Caracas.  
Consejo Directivo del CGPLC, período 2012-2014:
Adriano García Fernández, presidente; José Luis Quivén Justo, vicepresidente; Eduardo Martínez Rojas, secretario general; Francisco Martín Castell, tesorero; Miguel Ángel Lago Castro, secretario de Relaciones Públicas; Luis Vicente ‘Pochi’ Muñiz Raña, secretario de Cultura, Fiestas y Recreación; Francisco García Fernández, secretario de Deportes y Juventud; Alejandro Camerota, secretario de Obras y Mantenimiento; y María Victoria Velo Giao de Sinde, secretaria de Asuntos Femeninos.
Comisión de Admisión y Disciplina: Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Alfonso Pájaro Nogueira, José Ramón de los Ríos Alonso, Marisol Casares de Peña y José Rivera Caride. Comisión Electoral: Manuel Fernández Porto, Manuel Fernández Fernández y Luis Vázquez López.


Día da Patria Galega
Los orígenes de esta celebración se remontan a 1919, año en que se juntan en Santiago de Compostela la ‘Asemblea das Irmandades da Fala’, que acuerdan celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente.
Durante la dictadura franquista, las sociedades gallegas en la emigración continuaron esta convocatoria, y en Galicia el galleguismo se concentra alrededor de la tradicional misa por Rosalía de Castro en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval (Santiago). Además, durante esta época el día se institucionaliza como fiesta oficial en toda España, bajo el nombre de ‘Día del Patrón de España’, con un marcado carácter religioso, aunque tras la transición dejó de ser oficial en todo el país. En los años sesenta, con la aparición del Partido Socialista Galego (PSdeG) y la Unión do Povo Galego (UPG) se vuelven a realizar actos clandestinos para conmemorar el ‘Día de Galicia’.
Durante la década de los setenta, los actos terminaban con fuertes enfrentamientos con la policía, y con entrada en la democracia se siguieron prohibiendo las manifestaciones de la AN-PG (Asemblea Nacional-Popular Galega) y BN-PG, gérmenes del actual Bloque Nacionalista Galego (BNG). Hasta mediados de los años ochenta no se permitió la manifestación del ‘Día da Patria’ con normalidad democrática, siendo hoy el acto más multitudinario de todas las celebraciones que tienen lugar el 25 de julio en la capital gallega.
Actualmente los diferentes grupos políticos de Galicia continúan convocando manifestaciones para ese día, bajo la denominación de ‘Día da Patria’, en que realizan reflexiones sobre la situación política gallega.