Paula Prado recuerda que fue la entidad quien rompió con Ospaña, y no ahora, sino en 2010

El Centro Gallego de Buenos Aires vuelve a situarse como motivo de polémica entre el PP y el PSOE

El Centro Gallego de Buenos Aires volvió a situarse como motivo de polémica entre el PP y el PSOE en el Parlamento gallego. El PSOE acusó al Gobierno gallego de propiciar la “liquidación” de este Centro Gallego al retirarle de la gestión de Ospaña, una obra social enfocada a los españoles residentes en Argentina. El PP le recordó que “fue el propio Centro Gallego, concretamente los gestores en el año 2010, quien rompió el acuerdo con la obra social Ospaña”.

El Centro Gallego de Buenos Aires vuelve a situarse como motivo de polémica entre el PP y el PSOE
Soneira-Prado
Marisol Soneira, del PSOE, y Paula Prado, del PP.

El Centro Gallego de Buenos Aires volvió a situarse como motivo de polémica entre el PP y el PSOE este miércoles en el Parlamento gallego. La portavoz socialista de Emigración, Marisol Soneira, acusó al Gobierno gallego de propiciar la “liquidación” de este Centro Gallego al retirarle de la gestión de Ospaña, una obra social enfocada a los españoles residentes en Argentina y sus descendientes. La portavoz popular de Emigración, Paula Prado, le recordó que “fue el propio Centro Gallego, concretamente los gestores en el año 2010, quien rompió el acuerdo con la obra social Ospaña”.

Para ser más exactos, fue el 31 de agosto de 2011 cuando expiró el contrato firmado por Ospaña con la Fundación Galicia Saúde –organismo extinto que entonces pertenecía a la Xunta– para la prestación sanitaria. El contrato, tras el inicio del proceso de disolución de dicha Fundación, se prorrogó durante algún tiempo con el Centro Gallego de Buenos Aires, pero, al no renovarse por falta de acuerdo, se produjo la desvinculación entre ambas instituciones y Ospaña buscó dentro del mercado sanitario que existe en Argentina otros prestadores.

Marisol Soneira recordó en su intervención en el Parlamento que Ospaña fue creada en colaboración con el Gobierno central, la Xunta y las autoridades argentinas para dar cobertura sanitaria a todos los inmigrantes españoles y descendientes en Argentina a través del Hospital del Centro Gallego. Explicó que ahora el Centro Gallego, que formaba parte de los órganos de dirección de Ospaña, “deja de tener voz y voto en la toma de decisiones”, por lo que Ospaña “se convierte en una obra social más de las tantas que hay en Argentina”.

Paula Prado criticó “el desconocimiento que los socialistas gallegos, en general, y la diputada Marisol Soneira, en particular, demostraron, una vez más, sobre la situación de los gallegos en Argentina y de sus sociedades, en este caso hablando de la intervención, por parte del Gobierno argentino, del Centro Gallego de Buenos Aires y su hospital dependiente”. “Este desconocimiento resulta especialmente grave porque la responsabilidad última de la situación en la que se encuentra el hospital y el centro gallego en la capital argentina es de sus graves errores de gestión durante la etapa del Gobierno bipartito en la Xunta”, apuntó.

La portavoz ‘popular’ afirmó que “la diputada Soneira, que habla de oídas, y el PSdeG olvidan u ocultan un dato fundamental: fue el propio Centro Gallego, concretamente los gestores en el año 2010, quien rompió el acuerdo con la obra social Ospaña, con el argumento de que había más de mil perceptores de prestaciones de nacionalidad española, de edad avanzada, que impedían su viabilidad económica”, señaló Paula Prado.

Deuda heredada

La obra social Ospaña, asociada al Centro Gallego de Buenos Aires, fue presentada en octubre de 2006 por el entonces presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, y la entonces conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal. En aquel momento, Touriño destacó la “gran mejora en la asistencia sanitaria de los gallegos residentes en Argentina”, que iba a suponer la creación de la obra social asociada al Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires.

Sin embargo, el Partido Popular, que llegó al Gobierno gallego en 2009, se encontró con una realidad distinta. Paula Prado denuncia que no se pueden “esconder los problemas del Centro Gallego tras la alfombra de Ospaña” y subraya que “los únicos que pusieron en peligro el patrimonio del Centro Gallego fueron los gestores del Partido Socialista, acumulando una deuda hasta el año 2009 de casi 130 millones de pesos, más de 20 millones de euros”.

Patrimonio cultural

En paralelo a esta polémica, afloraron las acusaciones sobre el futuro del patrimonio cultural que atesora el Centro Gallego de Buenos Aires.

Soneira, en su intervención, advirtió de que está en peligro la supervivencia del propio Hospital y del Centro Gallego, que tiene un patrimonio compuesto por obras de todos los artistas gallegos en el exilio, una biblioteca de 20.000 volúmenes y la fonoteca con las intervenciones de los “padres de la patria gallega”, además del patrimonio inmaterial del Hospital en el que falleció el propio Castelao, y que hoy está “pendiente de un hilo”.

“El Centro Gallego, legalmente, no puede hacer donación de su patrimonio a una obra social, tal y como afirma la diputada de manera errónea y manipuladora”, explicó Paula Prado, y recordó que el Gobierno gallego “sigue, de forma constante, en contacto permanente con nuestra comunidad en Buenos Aires, poniendo su mayor empeño en la protección del patrimonio cultural, artístico, histórico y documental de esta institución, que es uno de nuestros valores universales”.

Finalmente, Prado instó a la diputada socialista y a su grupo parlamentario “a actuar con más rigor en su faceta de oposición y, sobre todo, a no utilizar a nuestra diáspora para hacer electoralismo oportunista”.

Por su parte, los socialistas gallegos le reclaman a la Xunta que preste “todo el apoyo político, técnico y económico que fuese necesario para que el Centro Gallego de Buenos Aires siga siendo el referente hospitalario, cultural y social de la ciudadanía residente en la República Argentina y una de las señales de identidad de Galicia”.