LA AGENDA FESTIVA COMENZÓ CON LA ENTREGA DE MEDALLAS A DIEZ SOCIOS DE LA INSTITUCIÓN

El Centro Gallego de Buenos Aires celebró el Día de Galicia a lo largo de toda la semana

| 29 Julio 2017 - 12:17 h.
Los socios distinguidos posan con sus medallas, tras la imposición.
Los socios distinguidos posan con sus medallas, tras la imposición.

Como cada año, el Centro Gallego de Buenos Aires conmemoró la fiesta mayor de la tierra gallega, el Día de Galicia. Para ello, el Instituto Argentino de Cultura Gallega organizó a lo largo de la semana una agenda festiva que comenzó el lunes pasado, con la entrega de medallas a diez socios de la institución, en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el Espacio del Socio, recientemente inaugurado.

El martes 25 de julio, también como todos los años, se colocaron dos coronas de laureles ante los bustos de Rosalía de Castro y Castelao. El presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, Santos Gastón Juan, en representación de las instituciones de la colectividad, y el exvicepresidente del Centro Gallego, Oviedo Garrido Lema, en representación de las agrupaciones políticas de la institución, fueron quienes depositaron las ofrendas, apenas pasadas las cinco de la tarde.

Seguidamente, Manuel Rey, responsable de la biblioteca del Centro, valoró en una breve intervención, el legado del Centro Gallego y mostró su preocupación por la difícil situación que atraviesa una vez más la institución. Finalmente, el coro polifónico del Centro Gallego, dirigido por el maestro Gabriel Lage, interpretó los himnos de Galicia y Argentina. 

El miércoles 26, a las 18 horas, se inauguró la muestra de arte de Rudesinda Arias, con la participación del grupo de Cantareiras Afolíes. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del ciclo de exposiciones artísticas en el Espacio del Socio.

Durante la jornada, además, se descubrió una placa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemorativa del 110° aniversario de la fundación del Centro Gallego de Buenos Aires.

La agenda de actividades por el Día de Galicia finalizó el viernes 28con la realización de un festival artístico en el Teatro Castelao en el que participaron el coro de la entidad y las agrupaciones folklóricas ‘Abrente’, del Centro gallego de la Comarca de Ordes; ‘Miña Terra’, de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa; y el Grupo de Cantareiras de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega. La velada terminó con una queimada realizada por Ramón Suárez ‘O Muxo’ en la que también se sirvieron rosquillas gallegas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca