El Centro Gallego de Barcelona participó en el Día de Sant Jordi

| 03 Mayo 2019 - 13:08 h.
Nacho Carretero, acompañado de Carlos Mandianes, en el Centro Galego de Barcelona.
Nacho Carretero, acompañado de Carlos Mandianes, en el Centro Galego de Barcelona.

El presidente del Centro Galego de Barcelona, Carlos Mandianes, valora como “muy satisfactorio e ilusionante” el éxito obtenido en los actos organizados por la entidad en la pasada jornada de Sant Jordi. Para Mandianes, dicho éxito es una prueba de que “la integración de las culturas gallega y catalana se consolida” a través del Centro, que tiene precisamente esa integración como uno de sus principales objetivos. En ese sentido, considera que fechas como Sant Jordi o el Día das Letras Galegas, que se conmemoró en la Universidad de Barcelona, son “especialmente señaladas para ese objetivo, por el atractivo que tienen y porque promover y compartir letras y lengua constituye un elemento fundamental de unión cultural a partir del aprecio a la diferencia”.

En la citada jornada, el periodista y escritor Nacho Carretero y el diseñador y autor Adolfo Domínguez ofrecieron sendas conferencias en el Centro y firmaron ejemplares de sus libros ‘Fariña’ y ‘Juan Griego’, respectivamente, en el estand que la entidad instaló en las Ramblas, que tuvo una afluencia récord de visitantes y en el que se ofrecía una amplia variedad de obras de la literatura gallega además de flores artesanales confeccionadas por los propios socios.

Durante su intervención, Adolfo Domínguez calificó de novela “minimalista” su obra ‘Juan Griego’, publicada por la editorial Defausta y en la que hace una reflexión intensa sobre la violencia. Rompedora en la forma, se trata de una ficción histórica ambientada en la Argentina de la dictadura militar y de la guerra de las Malvinas, “entretenida, pero no divertida”, en la que se unen acción, crimen, suspense, romance, intrigas políticas, narcos colombianos y hasta física cuántica, y en la que su protagonista hace un viaje a la esencia de la identidad humana a través de la América de los años ochenta.

Por su parte, Nacho Carretero habló del elaborado trabajo de investigación periodística que derivó en ‘Fariña’, una radiografía del narcotráfico en Galicia, centrada en la figura del narco Sito Miñanco. El libro sirvió de base para una exitosa serie de televisión emitida con el mismo título. Carretero habló también de su última obra, ‘En el corredor de la muerte’, centrada en la vida de Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos y sobre la que también se está rodando una serie televisiva.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca