EL SECRETARIO XERAL TAMBIÉN SE REUNIÓ CON LA COLECTIVIDAD EN CÁDIZ Y NAVARRA

El Centro Gallego de Barcelona concede la Medalla de Oro de su 125º aniversario a Miranda

| 02 Enero 2018 - 11:13 h.
El secretario xeral posa con asistentes a la Xuntanza de Centros en Cádiz.
El secretario xeral posa con asistentes a la Xuntanza de Centros en Cádiz.

Reunirse con la colectividad gallega en el exterior y también en el territorio nacional forma parte de los cometidos del secretario xeral de Emigración. Barcelona, Cádiz y Navarra fueron algunas de las ciudades españolas que Antonio Rodríguez Miranda visitó durante 2017 y en las que tuvo posibilidad de estrechar lazos con los paisanos gallegos.

El primer destino del responsable de Emigración de la Xunta en el año que acaba de finalizar fue la ciudad condal, donde, en el mes de enero, fue galardonado con la Medalla de Oro del Centro Gallego de Barcelona, coincidiendo con la celebración de su 125º aniversario.

Miranda, que participó en la cena de confraternidad que tuvo lugar en el restaurante del Centro, asistió esos días en Badalona a una reunión con directivos de distintas entidades gallegas con presencia en Cataluña, a los que agradeció el ejemplo que dieron en su momento cuando “decidieron unir esfuerzos” para agrupar a varios centros en la Asociación Centro Galego e de Casas de Galicia de Barcelona e Provincia.

El secretario xeral volvió a la ciudad condal en abril para pronunciar en la sede de la Asociación Cultural Saudade de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya una conferencia sobre el camino hacia la modernidad que ha emprendido Galicia, en la que instó a los gallegos residentes en Cataluña a ser de nuevo protagonistas de la proyección y despegue económico de Galicia.

VII Xuntanza de Centros 

Cádiz fue el escenario en el que se celebró en junio la VII Xuntanza de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura y a esa ciudad, conocida como la ‘tacita de plata’, se desplazó el titular de Emigración de la Xunta, quien destacó “la excelente imagen de la que disfruta Galicia en el sur de España”, que “es producto directo de décadas de relación entre gallegos y andaluces y entre andaluces y gallegos que, a pesar de las posibles diferencias culturales, somos integrantes de una misma nación”, dijo Rodríguez Miranda durante el acto.

Así mismo, con motivo de las tradicionales Fiestas de San Fermín, y bajo la organización de la Federación de Casas Regionales en Navarra, el Gobierno Foral de Navarra rindió homenaje a los individuos y comunidades de otras zonas de España residentes en esa comunidad autónoma. Por ese motivo, el secretario xeral de Emigración de la Xunta participó en los actos institucionales centrales de las fiestas donde aseguró que los gallegos en Navarra “son un exponente de primera categoría de la capacidad de nuestro pueblo para trabajar a destajo en el progreso de la sociedad de recepción, sin perder nunca las señales de identidad propios”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca