ADEMÁS, EL 8 DE MARZO MARIELA SÁNCHEZ DISERTÓ SOBRE “LA HISTORIA DE SER MUJERES”

El Centro Galicia de Buenos Aires recomienda libros de su colección para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

| 18 Marzo 2017 - 13:26 h.

En el mes de la mujer y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la biblioteca del Centro Galicia de Buenos Aires recomienda la consulta de algunos libros de su rica colección, como ‘Mulleres da emigración. Mujeres de la emigración’, de Lois Pérez Leira, en edición bilingüe galego-castelán, donde el autor relata brevemente sobre la vida de 19 mujeres destacadas.

‘Mulleres e Independencia’, de Carmen Blanco, es uno de los ejemplares de la lista de recomendados. Este libro, que reúne un conjunto de ensayos sobre la mujer, la sociedad y la cultura, está dividido en tres partes: ‘O mundo que queremos’, ‘A memoria que perdimos’ e ‘As cousas que nos quedan’.

Otro de los libros recomendados es ‘As mulleres nas cantigas medievais’, de Esther Corral Díaz, un estudio filosófico de la presencia de la mujer en los textos literarios medievales.

‘Paula Rego’ es un catálogo de 300 páginas de la muestra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2007 de una de las pintoras más destacadas de la escena internacional por la intensidad de su obra y su modo de reflejar la condición humana desde su posición de mujer, en la que se manifiesta sobre la dominación, la opresión y la violencia.

‘Cuentos de Mujeres Europeas’ es un conjunto de cuentos de escritoras europeas consideradas primeras figuras en sus países respectivos, traducidos al castellano.

También integra la selección ‘Literatura feminina e feminista da segunda metade do século XIX. Antoloxía’. Edición a cargo de María Pilar García Negro, Anxo Gómez Sánchez y Francisco Rodríguez Sánchez.

Y finalmente, como no podía ser de otro modo, entre los recomendados aparece un libro con la vida y la obra de Maruja Mallo, a quien este año se dedica el ‘Día das Artes Galegas’. Maruja Mallo fue una gallega rebelde que debió exiliarse en América, donde realizó una extensa producción artística.

La Biblioteca Rosalía de Castro del Centro Galicia de Buenos Aires está ubicada en el tercer piso de la sede de Bartolomé Mitre n°2552 y permanece abierta al público de lunes a viernes de 16.30 a 20.00 horas.

Además, en el Salón de Hostelería del Centro Galicia de Buenos Aires, el 8 de marzo pasado, Mariela Sánchez disertó sobre “la historia de ser mujeres” y se proyectó un audiovisual con el mismo nombre, producido por la Televisión de Galicia (TVG). Mariela Sánchez es especialista en literatura española, licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se desempeña como profesora universitaria e integra la Escuela de Coro del Centro Galicia de Buenos Aires.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca