Con la participación de sus escuelas de danzas españolas y gallegas

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su gala de fin de curso en el Teatro Avenida de Buenos Aires

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su gala de fin de curso en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Bajo la dirección general de Luisa Pericet, el espectáculo compuso sobre el escenario una hermosa postal de España, en la que estuvieron representados los bailes de sus diversas comunidades. Los paisajes gallegos marcaron la impronta en este encuentro en el que también estuvo presente el folclore argentino.
El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su gala de fin de curso en el Teatro Avenida de Buenos Aires
La escuela infantil de danzas españolas y gallegas, durante su presentación de fin de curso, en el Teatro Avenida.

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su gala de fin de curso en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Bajo la dirección general de Luisa Pericet, el espectáculo compuso sobre el escenario una hermosa postal de España, en la que estuvieron representados los bailes de sus diversas comunidades.

Los paisajes gallegos, a través de su música, su canto y de sus danzas, marcaron la impronta en este encuentro en el que también estuvo presente el folclore argentino.

Así, sobre el escenario del Avenida, niños, adolescentes, adultos y mayores mostraron su arte, en una presentación que rindió homenaje a las tradiciones y costumbres de Galicia, España y Argentina.

En él participaron las escuelas de danzas españolas y gallegas, a cargo de las profesoras Luisa Pericet, María Fernanda Rivera y María Fernanda Farina; el coro dirigido por el profesor Pablo Zartmann; la escuela de Folclore Argentino, dirigida por la profesora Elda García; y la escuela de Cantareiras, a cargo de la profesora Romina Pose, con la participación especial del conjunto de gaitas que dirige el profesor Alberto López; y de los alumnos del colegio Santiago Apóstol, dirigidos por la profesora Mary Patiño. 

A la función de fin de curso que ofrecieron las escuelas dependientes de la Comisión de Cultura del Centro Galicia de Buenos Aires, asistieron los directivos de la entidad, encabezados por el presidente de la institución, José Vila Alén, y el titular de la Comisión de Cultura, Manuel Peleteiro Pérez, acompañados por el consejero de Agricultura de la Embajada de España, Arnaldo Cabello.

“A través de este espectáculo, que es un evento emblemático de la institución, expresamos y compartimos la grandeza de nuestras raíces y la pervivencia de nuestra tradición a este lado del Atlántico en un vínculo indestructible con la Tierra de nuestros orígenes”, valoró Vila Alén en un comunicado dirigido a los presentes.

“La cultura constituye la esencia de nuestro Centro. Nos define. Nos identifica. Nos conecta con los ancestros y nos proyecta a un futuro en el que nos miramos con orgullo y esperanza”, concluyó el directivo.

Por su parte, Manuel Peleteiro reafirmó como presidente de la comisión de Cultura la misión de “mantener lozano” el carácter fundacional del Centro y “preservar su identidad patrimonial”.

Un patrimonio, dijo, que “constituye una seña de idiosincrasia innegociable (…) que nos guiará con paso certero hacia el futuro”. Asimismo, expresó su anhelo de que “las nuevas generaciones se hagan presentes para instaurar un quehacer intergeneracional que propicie un porvenir con esperanza”. 

Finalmente, adelantó que están trabajando en la planificación de un viaje institucional a Galicia en el año 2021, cuando se celebra el ‘Xacobeo’, Año Santo en Galicia.

Durante la velada, además, la casa homenajeó a la reconocida maestra y coreógrafa María Luisa Pericet, ‘Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires’ (2010), “quien –destacó el Ssecretario de la institución, Cristián Moares– ha sido a lo largo de cuatro décadas ‘maestra de maestros”. “No solo ha enseñado a bailar a tantas generaciones, –dijo– sino que le ha conferido una impronta genuina al arte que expresan los bailarines y bailarinas que han pasado por las aulas del Centro Galicia”.

Finalmente, le agradeció a la gran artista “su entrega desinteresada” y el acompañar la trayectoria del Centro Galicia de Buenos Aires desde su fundación hace 40 años, tras la fusión de los cuatro centros provinciales gallegos.