TAMBIÉN PARTICIPARON AUTORIDADES LOCALES Y ESPAÑOLAS

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su 39º aniversario con una gala que contó con destacados referentes de la colectividad

| 30 Julio 2018 - 13:59 h.
Numerosas personas se reunieron para celebrar un nuevo aniversario del Centro Galicia.
Numerosas personas se reunieron para celebrar un nuevo aniversario del Centro Galicia.

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su 39º aniversario con una cena de gala que reunió en su sede céntrica  más de 400 invitados, el viernes por la noche.

Autoridades de la casa, encabezadas por su presidente, José Vila, y la banda de gaitas de la institución dieron la bienvenida al embajador, Javier Sandomingo, y su esposa,  en el hall de ingreso de la institución.

Junto al jefe de la diplomacia española en Argentina, también participaron en la cena aniversario el ministro consejero de la Embajada, David Izquierdo, y el cónsul de España en Buenos Aires, Jorge Noval.

De Argentina, estuvieron  presentes el director nacional de Migraciones de Argentina, Horacio García; representantes de las municipalidades de Vicente López y San Isidro; el presidente del Consejo Asesor de Salud y Titular de la Unidad G-20 Salud, Jorge Lemus, y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

Además, el académico Antonio Requeni,  la escritora María Rosa Lojo, el escritor Carlos Penelas, el académico Antonio Requeni, el historiador Ruy Farías y el comodoro del Centro Naval de Olivos, Pablo E. Finazzi; así como representantes de entidades deportivas argentinas asistieron al evento.

Por parte de las asociaciones del colectivo en la Argentina, estuvieron la presidenta del Consejo de residentes españoles de Buenos Aires, Maite Michelón; dirigentes y representantes de numerosas asociaciones gallegas y españolas asentadas en el país.

Este fue el caso del presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello, y de la representante por América en la Federación Internacional de Centro Asturianos, Pilar Simón, entre otros.

Durante la cena se leyeron las misivas enviadas por el presidente de España, Pedro Sánchez; el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez; el titular de la Real Academia de Letras Gallegas, Víctor Fernández Freixanes; y el intendente de la Municipalidad de Vicente López, Jorge Macri.

En una cálida misiva, dirigida al Centro Galicia y a todos los españoles que viven en el país, Pedro Sánchez  aseguró que “en esta nueva etapa del gobierno de España, estamos con vosotros”.

“Podeis contar con la seguridad de que no vamos a arrinconar vuestra presencia en nuestras políticas; ni dejar de reconocer y ampliar los derechos que, como ciudadanos de España, les corresponden”, avanzó el  presidente del Gobierno.

También el Conselleiro Román Rodríguez, les hizo llegar una carta que se leyó en público igual que la anterior, para acompañarlos en la celebración y valorar la trayectoria de la casa.

En sus palabras Rodríguez  recordó que la asociación no solo atesora un gran acervo  patrimonial artístico, sino que además impulsa el Instituto Educativo (de nivel preescolar, primario y secundario) Santiago Apóstol.

En este lazo tan importante con la actualidad cultural y educativa de Galicia que representa el Colegio, hizo también hincapié Víctor Freixanes.

En otro orden, el director nacional de Migraciones, Horacio García y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, coincidieron en destacar la contribución de las asociaciones de emigrantes y la riqueza social y cultural que aportó al país la emigración española.

Horacio García, en particular, recordó a su abuelo gallego que con apenas 9 años llegó a Argentina en busca de un porvenir.

Finalmente, el presidente del Centro Galicia, José Vila, valoró la trayectoria de la institución, que nació de la fusión de los cuatro centros provinciales gallegos, hace casi cuatro décadas.

Vila apuntó también que la actual Comisión Directiva lleva invertidos 7 millones de pesos en obras de mantenimiento y mejoras en sus dos sedes.

Por otro lado, el directivo recordó que la ciudadanía residente en el exterior aún reclama a España que haga justicia y reconozca la nacionalidad a todos los hijos y nietos de españoles  y derogue la imposición de ruego del voto en el exterior.

Vila valoró el trabajo incansable que en este sentido vienen llevando adelante los consejeros del Consejo General de la Ciudadanía Española residente en el exterior y entidades como CeDeu.

El titular de la Comisión Directiva del Centro Galicia dedicó unas sentidas palabras al primer presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, recientemente fallecido.

Finalmente, las escuelas de música y danza del Centro Galicia y el grupo Los Gavilanes de España fueron los encargados de animar la velada.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca