El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su 36° aniversario y el Día de Galicia

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró el 36° aniversario de la entidad, con una cena en la que conmemoró también el Día de Galicia y de Santiago Apóstol.

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su 36° aniversario y el Día de Galicia
36 aniversario C Galicia II
José Vila, durante su intervención en la cena aniversario por el 36° aniversario de la casa.

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró el 36° aniversario de la entidad, con una cena en la que conmemoró también el Día de Galicia y de Santiago Apóstol.

La fiesta, que se celebró el viernes 24 en la sede porteña del centro, contó con la presencia de autoridades españolas, representantes del colectivo de ciudadanos en el exterior, circunscripción Buenos Aires, dirigentes locales, directivos de entidades gallegas y españolas de Argentina, socios y amigos del Centro.

Promediando la noche, el presidente de la institución, José Vila Alén, destacó que hace poco tiempo atrás el Consejo de Residentes Españoles (CRE) emitió un documento que se leyó en el Centro Galicia y dio motivo a un gran debate respecto de los derechos de los emigrantes residentes en el exterior.

Al respecto, puntualizó que hace unos años “se limitó” el derecho al voto de la ciudadanía en el exterior y se puso en vigencia una ley “muy limitada” en materia de reconocimiento de la nacionalidad a los nietos de emigrantes.

“Hoy tenemos profundas reivindicaciones que hacerle a las autoridades españolas cualquiera sea el signo político del partido que gobierne España”, dijo Vila Alén, quien  remarcó que ellos quieren “la eliminación, de una vez por todas, del voto rogado”.

“Hasta ahora, –aseguró­–  no hemos escuchado más que promesas y después de las promesas, más promesas, pero nosotros queremos realidades, que se derogue de una vez” y recordó que eso es lo que dice el documento que emitió el CRE y que entidades como  la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, entre otras instituciones de la colectividad lo avalaron.

Haciendo un balance de los poco más de dos meses de gestión, José Vila adelantó que este domingo culminó la obra civil del gimnasio de aparatos Keltia Express, en Olivos.

Además, aseguró que antes de que finalice el invierno funcionará la calefacción del quincho, también de la sede de Olivos, y que se renovará la vieja calefacción de los vestuarios para dar confort a todos los asociados.

Por último, explicó que se están colocando los equipos de aire acondicionado en el salón del tercer piso, donde se realizan actividades culturales y de recreación.

Lei da Galeguidade

Vila Alén también hizo referencia a la nueva Lei de Galegidade y explicó que “desde hace un tiempo, a partir de la Lei de Galeguidade, se habla de unidad, de fusiones” y s e mostró convencido de que “es una buena ley y que buena parte de los inconvenientes residen en la reglamentación de dicha ley más que en la normativa”.

Sin embargo sostuvo que “una fusión, sin desconocer su conveniencia en casos puntuales, no siempre equivale a unidad y por sí mismo no es un valor inequívoco”. 

Por ello, sostuvo que “la unidad pasa primordialmente por articular acciones en común, por complementarse, por colaborar unas entidades con otras potenciándose recíprocamente, por estar allí donde una precise de la otra y por tener un proyecto en común que nos identifique como comunidad”. 

“Si somos capaces de llevar a cabo actividades y de ofrecer servicios que la sociedad de hoy demanda, si conservamos los valores heredados y somos fieles a las raíces, si exponemos a la vez tradición y modernidad, entonces habremos de garantizar pervivencia y esencia, entonces formaremos parte del futuro siendo lo que somos” aseguró el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires durante su intervención en la cena aniversario de la entidad.

El encuentro también fue marco para brindar una afectuosa despedida a la consejera de la Embajada de España, Miryam Naveiras, que finaliza su ciclo en Buenos aires y regresa a Madrid, donde continuará con su carrera diplomática.

Naveiras recordó que tomó contacto, por primera vez, con la colectividad en los festejos por el Día de la hispanidad y apuntó que “para nosotros, la colectividad española es fundamental en la relación bilateral”.

Finalmente valoró “el esfuerzo que ponen por mantener viva la imagen de España”.

Breve historia Centro Galicia de Buenos Aires

El Centro Galicia de Buenos Aires se fundó el 25 de julio de 1979, coincidiendo con el Día de Galicia y Santiago Apóstol, como consecuencia de la fusión de los cuatro grandes centros provinciales (pontevedrés, lucense, coruñés y ourensano) fundados en los años 40, como resultado de la unión de entidades parroquiales y comarcales, creadas a principios del siglos XX.

La actual sede social, que la entidad ocupa desde principios de 1998, cuenta con 14.500 m2 cubiertos, en los que funcionan un miniestadio con capacidad para 3.500 personas, un gimnasio, salones para las distintas escuelas de la Comisión de Cultura, un auditorio, una galería de arte, un natatorio climatizado, la oficina de Información Turística de la Xunta de Galicia, las oficinas administrativas de la entidad y un estacionamiento con capacidad para 300 cocheras.

Ese mismo año, además, abrió sus puertas el Instituto Argentino Gallego ‘Santiago Apóstol’, administrado por la ‘Fundación Galicia América’, entidad creada y dirigida en común por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia.

El  edificio del colegio cuenta con seis plantas que albergan las aulas de los tres niveles educativos obligatorios: inicial, primario y secundario.

 Por otra parte, el centro cuenta con un campo de deportes ‘Galicia’, en la localidad de Olivos, de 11 hectáreas que albergan, entre otras instalaciones, un gimnasio cubierto, un natatorio olímpico, tres canchas de básquetbol, 5 de fútbol, 4 de paddle, 6 de tenis y 6 de voleibol; así como un salón de bowling, sector de camping con salón cubierto para 700 personas y numerosas parrillas y mesas al aire libre, dos confiterías, playa de estacionamiento y salones para reuniones bailables.