A LA CELEBRACIÓN ASISTIÓ EL EMBAJADOR DE ESPAÑA, JAVIER SANDOMINGO NÚÑEZ

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su 30° aniversario con una cena que reunió a más de 500 invitados

| 11 Septiembre 2017 - 09:26 h.
Mesa principal, durante el discurso del embajador durante la cena aniversario de la asociación.
Mesa principal, durante el discurso del embajador durante la cena aniversario de la asociación.

El Centro Galicia celebró su trigésimo aniversario con una cena que ofreció, el pasado viernes, en su sede porteña del barrio de Once. “Celebro la vida y la potencia que conservan las asociaciones españolas en Argentina”, destacó el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, durante la fiesta que reunió a más de 500 invitados.

Por su parte, el presidente de la asociación, José Vila Alén, destacó también la labor de los emigrantes gallegos que se asentaron en la Argentina, “porque fueron –dijo– verdaderos embajadores de España”. “Las asociaciones gallegas han sido a lo largo del tiempo, y aún lo son hoy, sistemas de identidad y de integración de los emigrantes”, sostuvo el dirigente, y avanzó: “Son un punto de encuentro, un espacio de concordia y de unión de fuerzas, espíritus y voluntades que le dieron y le dan vida y forma a estas entidades”.

En la celebración –que se aplazó por el fallecimiento de uno de sus directivos, Francisco Álvarez– estuvieron presentes el ministro consejero de la Embajada de España, David Izquierdo, y los consejeros de Educación, Francisco Moldes, y de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira; el cónsul general de España en Argentina, Rafael Tormo, y su esposa; el director ejecutivo de la Agencia gubernamental de Control y presidente del Rotary Club de Caballito, Ricardo Pedace; presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE), demarcación Buenos Aires, María Teresa Michelón, junto a un gran número de directivos de entidades hermanas.

Durante la fiesta, además, la casa brindó un emocionado y afectuoso homenaje a la profesora de danzas del Centro Galicia, Mary Patiño, quien se retira de la institución, tras haber permanecido junto a ella durante 50 años y al consejero Francisco Moldés Fontán, quien, tras cinco años de estancia en la Argentina, finaliza su período en el país y regresa a España.

Uno de sus patronos y apoderado del Instituto Educativo Santiago Apóstol y extitular del Centro Galicia, Manuel Peleteiro, destacó el compromiso y acompañamiento de Moldes a esta entidad. “Recién llegado al país, un día vino a visitarnos y a conocer el colegio por iniciativa propia”, recordó Peleteiro, quien reconoció también la sorpresa de los directivos, “acostumbrados ya”, dijo, a la indiferencia de algunos de sus antecesores.

Antes del banquete aniversario, el embajador de España, que acompañó la celebración junto a su esposa, recorrió las instalaciones guiado por el actual presidente de la casa, José Vila Alén, y los expresidentes Héctor Álvarez, Rafael Patiño y Manuel Peleteiro, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca