El Centro Galego de Barcelona acogió la presentación del libro de poemas ‘Vieiros da Vida’ de Elvira Veloso

| 14 Enero 2019 - 13:56 h.
Un momento de la celebración de la presentación.
Un momento de la celebración de la presentación.

La visión cercana desde la distancia de una Galicia hecha de tradiciones, de vivencias, de alegrías y también de problemas y tragedias es lo que refleja Elvira Veloso (Monforte de Lemos, Lugo, 1942) en su nuevo libro ‘Vieiros da vida’, que presentó en el Centro Galego de Barcelona. Un conjunto de poemas en los que se combinan tierra, ‘saudade’, conciencia e incluso protesta ante acontecimientos desgraciados desde la óptica de quien lleva años viviendo lejos pero sigue conmoviéndose con todo lo que rodea a sus orígenes.

El acto de presentación, que estuvo presidido por el secretario del Centro, Alfonso Pérez Guerra, fue introducido por el escritor Xosé Lois García, también gallego residente en Barcelona, que firma el prólogo de la obra y para quien Elvira Veloso nos adentra con este libro “en un temario sugestivamente existencialista”. En opinión de este autor, el poemario “entra de lleno en la dinámica más visual de lo que es una tierra, la gallega, con sus gentes y con sus problemas”.

‘Vieiros da vida’ habla de naturaleza, de costumbres populares, de tradiciones y de fiestas y también de la emigración, de la morriña, de la ‘saudade’ y del desarraigo, al tiempo que dedica gritos poéticos a tragedias como la guerra o el accidente del Prestige.

Elvira Veloso ha estado vinculada desde la adolescencia al mundo de la comunicación. Inició su andadura como profesional del periodismo radiofónico en Radio Monforte. Desde 1970 fijó su residencia en Barcelona, donde trabajó como locutora en Radio Miramar, puesto que compatibilizó con el de secretaria de Dirección General en SEAT, empresa en la que fue la primera mujer en ocupar ese cargo y en la que impulsó la creación del ‘Museo Seat’.

En su empeño por recuperar la lengua gallega, frecuentó el Centro Galego desde el principio de su residencia en Barcelona, donde participó activamente en su funcionamiento y en el que reivindicó, siendo aún muy joven, el derecho a voto de las mujeres en las elecciones y en las tomas de decisión de la entidad. Ha publicado otro libro de poemas, con el título de ‘Retazos’ y ha colaborado en otras publicaciones.

 

Xosé Lois García

Por su parte, Xosé Lois García nació en Chantada (Lugo) en 1945 y fue a vivir a Barcelona cuanto tenía 20 años. Licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia) por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado diversas actividades de difusión y promoción de la cultura gallega en Cataluña. Actualmente es director del Archivo Histórico Municipal de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Conferenciante, articulista, ensayista, crítico literario y de arte y dramaturgo, escribe en varias publicaciones gallegas, del resto de España y del extranjero y su obra incluye más de cincuenta libros en gallego, portugués y catalán.

Fotos: Alfonso Pérez Guerra, Elvira Veloso y Xosé Lois García, durante la presentación del libro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca