El Centro do Partido do Carballiño en Buenos Aires y el Centro Ourensano de Montevido reciben el premio Ourensanía

| 10 Agosto 2018 - 14:54 h.
Un momento de la reunión del jurado, presidida por Baltar.
Un momento de la reunión del jurado, presidida por Baltar.


El jurado del premio Ourensanía concedió ese galardón al Centro do Partido do Carballiño en Buenos Aires y al Centro Ourensano de Montevideo “por promover la ourensanía en la colectividad gallega de ambos países”.

Este galardón, concedido por la Deputación de Ourense, es un reconocimiento honorífico a aquellos ourensanos o personas vinculadas a esta provincia que han destacada en sus facetas profesionales, sociales o intelectuales.

“La ourensanía no solo está presente en la provincia de Ourense, sino que llega a todas las partes del mundo allá donde hay un ourensano”, señaló el jurado que, presidido por Manuel Baltar, se reunió en el Monasterio de San Pedro de Rocas y que también destacó la “singularidad ourensana dentro de la diáspora gallega se ha manifestado a través de instituciones que marcaron un tiempo, el de la emigración masiva a América, en el que Ourense estuvo muy presente”. Tal es así, explican, que destacados galleguistas ourensanos, como Rodolfo Prada, albacea de Castelao, “propulsaron la creación en los años 40 del Centro Ourensano de Buenos Aires”, una institución que “fue el epicentro de la política antifranquista y la casa común del galleguimismo hasta el punto de que el propio Castelao estableció allí su despacho. Y, desde el Centro Ourensano desarrolló su labor política y artística en el exilio bonaerense a lo largo de una década”.

“Fusionados en los años 80 los cuatro centros provinciales (el coruñés, lucense, pontevedrés y el ourensano) en una única institución, el Centro Galicia de Buenos Aires, la ourensanía pervive en ambas ciudades de la Plata, Buenos Aires y Montevideo, a través de estas instituciones galardonadas: el Centro do Partido do Carballiño en Buenos Aires y el Centro Ourensano de Montevideo”, explica el acta del jurado.

El Centro do Partido do Carballiño en Buenos Aires cumplirá su centenario en el mes de noviembre de este año, mientas que el Centro Ourensano de Montevideo, que abrió en el año 1946, lleva 72 años promulgando la ourensanía en la colectividad gallega de Montevideo.

El Teatro Principal de Ourense acogerá el 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martiño, la entrega de este galardón que consistirá en una figura de bronce del escultor Xosé Cid, además de una copia del acta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca