ORGANIZADO POR LAS ASOCIACIONES DE FERROL, DE PUENTEDEUME Y SAN CLAUDIO

Celebraron en La Habana el 109 aniversario de la entonación por primera vez del himno gallego

| 21 Diciembre 2016 - 09:27 h.
Un momento de la celebración del 109 aniversario de la primera entonación del himno gallego en La Habana.
Un momento de la celebración del 109 aniversario de la primera entonación del himno gallego en La Habana.

Las asociaciones ‘Ferrol y su comarca’, ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y San Claudio, de La Habana, celebraron el 109 aniversario de la entonación por primera vez del himno gallego.

Acompañaron a los presidentes de Ferrol, Puentedeume y San Claudio los titulares de las asociaciones galaicas Centro Unión Orensana, Club Navia de Suarna, Hijos del Ayuntamiento de Capela, Hijos del Ayuntamiento de Cedeira, Hijos del Valle de Ulla y su Comarca, Naturales de Galicia, Sociedad Meira y Pol, Progreso de Coles, Progreso de Lanzós, Unión Villalbesa y su Comarca.

Las palabras introductorias de este hermoso y sentido acto fueron pronunciadas por el presidente de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y fundador del boletín ‘Cova Céltiga’, Felipe Cid, quien expresó: “No podemos olvidar jamás al hombre trabajador y honrado que con la amorosa labor de unir a gallegos y descendientes materializó este gran acto de patriotismo como lo es sin duda la interpretación por vez primera de las notas del himno gallego, el ferrolano Xosé Fontenla Leal”.

Cid continuó diciendo: “Cómo es posible que este sencillo gallego, que llegó a Cuba con solo 4 años de edad junto a sus padres, cambiara la ‘z’ española por la cómica ‘s’ cubana no olvidó su terruño que apenas conoció. Por ello es un honor celebrar cada año el aniversario de la entonación por vez primera del himno de Galicia, precisamente en los bajos de este magistral castillo al estilo ecléctico nombrado muy ilustre Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro ‘Alicia Alonso’ el día 20 de diciembre de 1907”.

En este encuentro de asociados de entidades galaicas se pudo disfrutar de un bello y variado espectáculo artístico, en el que se pudo escuchar música gallega, española y hasta tangos arrabaleros. También el profesor y poeta Manuel Álvarez declamó de su autoría dos bellos poemas. Además, el presidente de la Unión Villalbesa recitó un poema del también presidente de Naturales de Galicia, Alfredo Gómez.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de la cantante Rachel Valladares, quien movió a jóvenes y menos jóvenes con la bella canción ‘Cuba que linda es Cuba’.

Presidentes, asociados e invitados pudieron degustar de una sencilla pero apetitosa merienda.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca