RAMÓN VILLARES EXPLICÓ EN EL PARLAMENTO EL PRESUPUESTO Y LA ACTIVIDAD DEL CONSELLO

El CCG hará en 2018 una exposición sobre el discurso que Castelao pronunció en Buenos Aires hace 70 años

| 02 Noviembre 2017 - 08:07 h.

El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, compareció este martes en la Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos, del Parlamento de Galicia, en el marco de las sesiones informativas en relación con el proyecto de ley de Presupuestos. Allí dio cuenta del presupuesto de la institución que preside, que se incrementó un 2,9% para 2018. En total, contará con 2.547.225 euros, con los que se realizarán, entre otras actividades, el cierre de un ciclo sobre las Irmandades da Fala, la recuperación de la figura de María Victoria Moreno y una exposición que condensa el discurso ‘Alba de Gloria’ que Castelao pronunció en Buenos Aires hace 70 años.

El presupuesto del Consello da Cultura Galega para el próximo año asciende a 2.547.225 euros, 74.645 más que en 2017. Con ese importe, el CCG, en el marco de la función asesora que tiene establecida por ley, realizará varios informes. Uno de ellos, a petición de la Consellería de Cultura, consiste en la recogida de datos (cualitativos y cuantitativos) de los sectores culturales más relevantes: edición, audiovisual, musical, artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural e instituciones de la cultura (bibliotecas, archivos y museos). En él también se recogerán líneas de actuación sobre diferentes temas transversales que influyen en la cultura gallega, entre ellos los siguientes: financiación de la cultura, gobernanza en la cultura, ámbito digital y tecnológico, internacionalización y proyección exterior, cultura y educación, inclusión cultural, turismo cultural y la mujer en la cultura, entre otros. El estudio servirá de base para la ‘Estratexia da Cultura Galega 2021’, que prepara el Gobierno gallego. Otro está encaminado a analizar la presencia de la mujer en la cultura gallega. El apartado de informes se completará con uno sobre la enseñanza y la lengua gallega entre los años 2005 y 2017 y con otro sobre el monte y los bienes patrimoniales.

 

Plan de actividades 2018

En el Plan de Actividades para 2018 está prevista la celebración de una jornada sobre un tema de actualidad como son los incendios forestales. Será un coloquio al que asistirán especialistas de Galicia y de Portugal. También tendrá lugar la vigésima edición de los ‘Encontros de Normalización Lingüística’ y el congreso ‘Diáspora e nacionalismo galego’, con el que se cierra el ciclo iniciado en 2016 sobre las Irmandades da fala.

En este 2018 también verán la luz nuevos proyectos digitales e interactivos. Por una parte, la máquina del tiempo, que es una app gratuita, disponible para las principales plataformas móviles que pone en valor el patrimonio mueble de Galicia de un modo innovador. Por otra, el Mapa Sonoro de Galicia, que supone una herramienta que geolocaliza colecciones sonoras de carácter etnográfico, musical, antropológico e incluso de sonido ambiental. El objetivo es reflejar y explorar la diversidad cultural, lingüística y antropológica de Galicia a través del sonido. El Mapa Sonoro de Galicia parte de 1.000 registros del Consello da Cultura Galega y colecciones privadas.

En el calendario están programadas varias exposiciones. Una de ellas hablará de las sociedades corales en los tiempos de las Irmandades da Fala. Esta muestra pretende hacer una revisión del período de las Irmandades a través de las sociedades corales, que impulsaron y promovieron la normalización de la lengua y la cultura de Galicia. La muestra se centra principalmente en los cuatro coros históricos que mantienen su actividad artística: la Coral de Ruada (Ourense), Cántigas da Terra (A Coruña), Cantigas e Agarimos (Santiago) y el coro Toxos e Froles (Ferrol). La exposición aporta documentación variada que abarca partituras, vestuario, escenografía, libretos… que dan cuenta de su faceta musical y teatral.

Además, el CCG prepara una muestra que pretende mostrar las 64 personalidades que Castelao citó en su célebre discurso político conocido como ‘Alba de Gloria’ (que pronunció el 25 de julio de 1948 en Buenos Aires).

Otra de las muestras recoge el legado del fotoperiodista Cancelo y permite reconocer figuras populares de la época que va de la segunda república al franquismo como Santiago Casares Quiroga, Manuel Azaña, Serrano Suñer y el propio Francisco Franco, pero también la mirada de gentes anónimas que sirven de radiografía fiel de la sociedad coruñesa de la época.

Por último, el presidente avanzó que en 2019 la exposición ‘Os adeuses’, que documenta los últimos momentos de la emigración gallega cara a América en la mirada del fotógrafo recientemente fallecido Alberto Martí, se exhibirá en Ellis Island, el islote neoyorquino que tiene un fuerte vínculo con la emigración.

Además, también se ocupará de la figura de María Victoria Moreno, homenajeada para el Día das Letras Galegas, de la que reeditará su obra ‘Mar adiante’.

 

Actividad en 2017

En su comparecencia, el presidente hizo, a modo de “rendición de cuentas”, un repaso de la actividad de la institución a lo largo de este año 2017. En lo que va de año se desarrollaron 71 actividades entre presentaciones, conferencias y actos institucionales. El CCG acogió la celebración de 14 actividades de otras entidades en ese interés por ser un foro abierto para la cultura gallega.

El plan de actividades de este año abarca tanto conferencias de temas de actualidad como las fronteras, nuevos horizontes para la cultura gallega o la situación actual de los montes comunales o el ciberacoso. Además, hubo actividades que permitieron acercar la cultura gallega a otros territorios como Bretaña. Se exhibió una mirada inédita de la transición en Galicia en el objetivo de Anna Turbau y se contribuyó a la proyección exterior de la cultura gallega en Estados Unidos, Alemania y Portugal.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca