El Castro de Fazouro, en Lugo, contó con cerca de 18.000 euros para su acondicionamiento

| 04 Diciembre 2017 - 11:49 h.

El pasado mes de julio se llevaron a cabo los trabajos de acondicionamiento del Castro de Fazouro, en Foz (Lugo), bajo la dirección del restaurador Gonzalo Buceta Bruneti y el arqueólogo Eduardo Breogán Nieto Muñíz.

Este yacimiento, situado en la costa lucense, en el lugar de Punta do Castro, a pocos kilómetros de la villa de Foz, es el único excavado y musealizado en la costa cantábrica gallega y por eso es un referente para el conocimiento y la difusión de los valores culturales de la época castreña en esta zona.

En base a estos valores, la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, resolvió incoar el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de yacimiento arqueológico, al Castro de Fazouro.

Las últimas actuaciones de conservación de este espacio se habían realizado en 2007 y tras experimentar diversos daños por los temporales y por falta de uso de las propias infraestructuras era necesario llevar a cabo tareas de acondicionamiento. 

Esta intervención, que contó con un presupuesto de 17.723,87 euros, incluyó la limpieza de las estructuras con eliminación del biodeterioro, recolocación de piedras caídas de las cabeceras de los muros con mortero, reconstrucción del muro N de E1 con interposición de elemento diferenciador, retacado y recalces en piedras de paramentos sin empleo de argamasa y con presión, arreglo de las pilastras del cierre de protección, aplicación de tratamiento en las piedra del cierre, arreglo de las escaleras y reposiciones del pasamanos, saneamiento del muro N sobre el cantil y pintado de la barandilla de aluminio.

Los terrenos en los que se localiza el castro son propiedad del Ayuntamiento de Foz, que autorizó y puso a disposición de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural los terrenos para acometer las actuaciones previstas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca