LA MUESTRA DE PINTURA ‘LABERINTO DE COLORES’ PODRÁ VERSE DURANTE TODO ENERO

La Casa de Galicia en Madrid inicia su programa de actividades con una exposición del artista ‘Cachi’

| 10 Enero 2018 - 14:15 h.
Antonio Martínez 'Cachi' ante su obra 'Muiños do Folón'.
Antonio Martínez 'Cachi' ante su obra 'Muiños do Folón'.

La Casa de Galicia acogió la inauguración de la muestra de pintura ‘Laberinto de colores’, de Antonio Martínez ‘Cachi’, cuyos lienzos están protagonizados por el paisaje de tu tierra natal, A Guarda (Pontevedra), y que podrán verse en Madrid hasta el 31 de este mes.

“No podía ser una inauguración ésta más feliz para nuestra Casa, por cuanto ‘Cachi’ nos ha traído hasta aquí unas hermosísimas imágenes de Galicia, tanto del interior como de la costa y el mar”, dijo el coordinador de actividades, Ramón Jiménez, en su intervención. “Son unas pinturas que llaman la atención por los colores y la luz, tan especiales que sólo un artista que ha puesto el alma en cada trazo puede lograr”, señaló Jiménez.

Destacó además que ‘Cachi’, que se define como un pintor autodidacta, nació junto al mar para comunicarnos con él mediante el arte de la pintura, “arte cuya materia acabó dominando con la maestría que podemos ver en esta muestra”. Es ese mar incansable que desde siempre influyó en su pintura y que le obliga al trabajo incesante de la búsqueda, del riesgo, de la entrega y de perseguir el estudio de otras visiones y de nuevos temas. Las sorpresas llegan también por el color, “por sus personalísimos matices”, y del que afirma es su lenguaje, y alcanza a todos los sentidos.

Por su parte, Antonio Martínez ‘Cachi’, tras los agradecimientos, destacó algunos aspectos que marcaron su trayectoria vital y profesional. “Nací en A Guarda, en la mágica A Guarda debería decir”, remarcó. “Lugar donde el tiempo se detiene a disfrutar del paisaje, de los silencios del Tecla… de los enfados del mar… de los últimos suspiros del permanente Miño”. A Guarda fue la cuna de sus aprendizajes: de los primeros juegos y desamores. “Allí nací como pintor, y digo bien: nací. Porque siempre he sido pintor”, y aludió a que ni en sus recuerdos más antiguos y profundos alcanza a verse de otra manera. “La pintura, como un ademán innato, ha sido en mí un puente afectivo a la naturaleza, hacia esa naturaleza que se muestra en Galicia como un templo omnipresente y silencioso, como un algo familiar e inefable que extrañamos cuando la dejamos atrás”, dijo.

Este pintor gallego recordó que en su experiencia artística ha tenido siempre como compañeras a la humildad y a la entrega. “Con ellas he salido al encuentro del mundo sin otra pretensión, sin otra perspectiva, que la de plasmar la belleza cotidiana que todo lo arropa y acaricia y nos convierte en semejantes, en pequeñas partes de un todo que nos trasciende”. Hermanados en esta experiencia, se ha aproximado a ella con avidez y pasión, “como un examen propio, apenas un punto de vista a ras de esa belleza que nos embarga. Insignificante, sí; pero mío”. Y terminó manifestando su amor y eterna gratitud a su familia, “sostén de mis sueños, resguardo de vaivenes y de lo bueno y malo que encontramos en este camino que llamamos vida”.

La exposición de Antonio Martínez ‘Cachi’ podrá visitarse hasta el 31 de enero, en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas los días laborables. Domingos y festivos, de 10,00 a 14,00 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca