ESTA MUESTRA CIERRA LOS ACTOS CELEBRADOS EN EL 20º ANIVERSARIO DE LA BANDA

La Casa de Galicia en Madrid inaugura la exposición retrospectiva ‘Lume de Biqueira: 20 años de música’

| 12 Diciembre 2018 - 14:39 h.
De Izda. a dcha.: Óscar Fernández, Clara Palomares, Almudena Rodríguez, Diego Hernando, Fany Prada, Cristian Díaz, Manu Alcántara y el profesor Fernando Molpeceres, en la actuación tras la inauguración.
De Izda. a dcha.: Óscar Fernández, Clara Palomares, Almudena Rodríguez, Diego Hernando, Fany Prada, Cristian Díaz, Manu Alcántara y el profesor Fernando Molpeceres, en la actuación tras la inauguración.

Países como Irlanda, Francia, Reino Unido, Lituania o China, además de multitud de ciudades en España, han convertido a Lume de Biqueira en una de las bandas celtas más internacionales y activas del panorama actual. Su ya larga trayectoria queda recogida en la exposición fotográfica retrospectiva ‘Lume de Biqueira: 20 años de música’, que se inauguró el pasado lunes, día 10, y con la que la banda cierra los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de su fundación, en 1998. Esta muestra podrá verse en la Casa de Galicia en Madrid hasta el día 30 de este mes.

El delegado en la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, fue el encargado de presentar el acto, en el que intervinieron el coordinador de la Enxebre Orde da Vieira, Carlos de Blas; la presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón; así como los integrantes de Lume de Biqueira Ángel Hernando y Fernando Molpeceres, que interpretaron algunas piezas musicales de la banda.

“20 años no son nada, o son mucho”, dijo Ónega, “porque la música, ese regalo de Dios a los hombres, ha nacido para dar sentido a la vida, para alegrarnos la existencia, para dormir al bebé en su cuna, para levantar el ánimo y serenar la conciencia”. Y citando a Aristóteles señaló que “la música purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría inocente y pura”.  Recordó también que, para Pío Baroja, “la música es un arte que está fuera de los límites de la razón: está por debajo y por encima de ella”.

Para Carlos de Blas, “sois formidables, por todo. Por haber demostrado que la gaita puede estar con todas las músicas del mundo, aun cuando se os ha tachado de poco ortodoxos. Picasso demostró que sabía pintar y luego hizo lo que le dio la gana. Vosotros también”, y los animó a que sigan sonriendo cuando tocan porque transmiten “esa alegría que contagia”. Además, dijo de Blas, “sois un ejemplo para las colectividades gallegas, por lanzarse a comprar un local, que costó un dinero que no todo el mundo tenía. ¡Olé, por todo! ¡Sois formidables!”.

Para Pilar Falcón, “Lume de Biqueira es el mejor ejemplo de Marca España con sentimiento e identidad gallega. Con vosotros plañe la gaita en el cielo más universal”.

Para Fernando Molpeceres, “en estos 20 años han pasado muchas cosas. Los primeros fueron duros, pero con empeño hemos llegado hasta aquí y pretendemos cumplir otros veinte más”. Y añadió que esta exposición está “pensada en base a las emociones”, tanto de las vivencias personales, como de las musicales.

Por su parte, Ángel Hernando no tuvo más que “palabras de agradecimiento a todas cuantas personas han hecho posible esta muestra” e hizo un llamamiento a que “disfruten de ella con la misma emoción con la que fue planteada”.

La muestra recoge numerosas imágenes; una vitrina con placas y galardones recibidos de diferentes instituciones; las esculturas que conmemoran los 20 años, realizadas con material reciclado por el artista Pedro Ayuso; los discos de la banda; logotipos; prendas de ‘merchandising’; un completo audiovisual y un espacio para rendir homenaje “a los que ya no están y formaron parte de nuestras vidas”. Todo ello para hacer un repaso de la amplia trayectoria que ha convertido a Lume de Biqueira (cuyo nombre evoca a la chispa que salta al chocar contra el suelo la puntera metálica de los zuecos de antaño), en la banda de gaitas “más heterodoxa y probablemente espectacular del panorama actual de la música celta en España, además de su ya mencionada proyección internacional”. Desde el año 1998 ha evolucionado hasta consolidar un estilo de fusión único, que podría denominarse ‘Música Celta Latina’, con la incorporación de instrumentos como el bajo eléctrico, la guitarra, el violín, la percusión caribeña... y que le ha valido para tener siempre una gran acogida y entusiasmo en cuantos festivales ha participado, codeándose con otras formaciones de medio mundo, como ocurrió este verano en el ‘Internacional Wind Music Festival’ en China.

 

Lume de Biqueira

Esta formación está compuesta por 60 músicos y 40 alumnos que estudian gaita, percusión, e iniciación a la música los más pequeños. Pertenece a la asociación Albedro, que tiene su sede social en el número 254 del Paseo de Extremadura de Madrid, y cuenta con 150 socios, que son quienes financian todas las actividades.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca