ÓNEGA AGRADECIÓ LA ELECCIÓN DEL ESCENARIO PARA PRESENTAR ESTOS TRABAJOS

La Casa de Galicia en Madrid acogió la proyección de un cortometraje y un documental de Rubén Riós

| 25 Abril 2018 - 14:40 h.
Un momento de la presentación del corto y el documental proyectados.
Un momento de la presentación del corto y el documental proyectados.

Más de medio centenar de personas entre miembros del Club de Periodistas Gallegos en Madrid e invitados personales del actor y director gallego Rubén Riós asistieron en la tarde del pasado martes en la Casa de Galicia en Madrid al pase privado del cortometraje ‘Vida’ y el documental ‘Máis ca vida’, ambos protagonizados por personas con discapacidad y actores como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Luis Iglesia o Mariana Carballal, entre otros.

En el acto intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega; la presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón; y el actor y director de los audiovisuales, Rubén Riós, quien inició estos proyectos pensando en dedicarles unos meses y los ha convertido en trabajos de largo recorrido ahora gracias al apoyo de la ONCE y al entusiasmo que ha despertado el utilizar el cine como medio de normalización con las personas con discapacidades.

Tras las palabras de bienvenida, José Ramón Ónega agradeció a Rubén y a Pilar el que hubieran elegido la Casa de Galicia para este pase “tan exclusivo, que es una verdadera primicia para nosotros”, dijo. Y añadió: “Es un honor y un privilegio que seguro que vamos a disfrutar mucho”.

Ónega se refirió a Rubén Riós como un “buen actor y productor” y como “una gran persona. Siempre comprometido con todas las causas en las que puede ayudar, algo que todos valoramos y le agradecemos”.

También comentó algunos aspectos de su trayectoria y explicó que, aunque su verdadero nombre es Rubén Rodríguez, firma siempre como Rubén Riós como homenaje al pequeño pueblo en el que nació, su ‘terriña’, situada cerca de Verín, en Ourense, donde como él dice, “quedan más castiñeiros que personas”.

En Galicia es muy conocido por su trabajo en series como ‘Libro de familia’, líder de audiencia durante más de 10 años en ‘prime time’ de TVG, ‘Matalobos’ o ‘Urxencias’; y en películas como ‘Vilamor’ y ‘Pradolongo’.

“Rubén es incombustible y compagina a la perfección su faceta de actor, productor y director”, dijo Ónega, quien también destacó una de las cualidades que le caracteriza: la solidaridad, pues, desde sus primeras apariciones en televisión, aprovechó su impacto en los medios para ayudar a las personas más necesitadas difundiendo sus historias y participando activamente en galas y eventos benéficos.

Descubrió el mundo de la discapacidad en una de esas colaboraciones. Lo que aparentemente parecía una discapacidad, la convirtió en oportunidad para plasmar las múltiples capacidades que la discapacidad puede ofrecer al mundo de la cultura y decidió aprovechar sus 12 años de experiencia para crear ‘Vida’, y ‘Máis ca vida’, proyectos que tienen “mucha vida por delante”, sentenció.

Tras la proyección, se escucharon palabras como emoción, sinceridad, autenticidad, y se estableció un animado coloquio.

Rubén aseguró no ser la misma persona antes que después del rodaje. “Ni mejor ni peor, pero está claro que soy distinto. Yo he aprendido mucho más de lo que he enseñado”, dijo.

El proyecto tiene previsto seguir mucho tiempo, “porque todavía queda mucho por hacer y la apuesta de la ONCE es una garantía”.

“Podemos ser diferentes y distintos, pero todos sentimos igual”, dijo Pilar Falcón a modo de resumen.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca