CON UNAS CIEN PERSONAS DE NUMEROSOS MEDIOS Y PROFESIONALES DEL SECTOR

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de la XXXVII ‘Feira do Requeixo e Mel’ de As Neves

| 14 Marzo 2018 - 15:04 h.
Un momento de la intervención de Ramón Jiménez, acompañado por Fran Sotelino, Xosé Manuel Rodríguez y Alejandro Martínez.
Un momento de la intervención de Ramón Jiménez, acompañado por Fran Sotelino, Xosé Manuel Rodríguez y Alejandro Martínez.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la presentación de la XXVII ‘Feira do Requeixo e Mel’, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que se celebrará en la localidad pontevedresa de As Neves el día 30 de este mes, viernes de Semana Santa, una cita ineludible de la gastronomía gallega que enriquece su amplio patrimonio natural, cultural y gastronómico.

En el acto estuvieron el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez; el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez; el chef Fran Sotelino y el presidente de la Cooperativa do Requeixo As Neves, Alejandro Martínez.

Jiménez, tras las palabras de bienvenida y presentar a los intervinientes, señaló que la degustación estaba acompañada por los vinos de las bodegas Señorío de Rubiós, Abadía de Tortoreos y Viña Nora.

El chef Fran Sotelino explicó con gran implicación que “el Requeixo de As Neves por sí solo ya tiene mucha fuerza y personalidad”, y aunque como cocinero se siente un eslabón más en la cadena final hacia el cliente, para él se trata de “un producto gourmet, muy versátil” en el tipo de cocina que elabora, ya que se integra muy bien “tanto en platos salados como dulces; con productos de mar o con nuestras carnes gallegas”. Indicó además que sería deseable que pudiéramos dejar de enfocar el requeixo solo como postre ya que tiene muchas más opciones, y “cada uno puede experimentar con él según sus gustos”.

En la presentación, el chef elaboró seis platos degustación, “todos con requeixo evidentemente”. Dos entrantes: ‘Trufa salada de requeixo con coulis de mango con crujiente de nachos’, un plato aparentemente sencillo pero que tiene su historia, porque combina el dulce del mango con la acidez que aporta el requeixo por un lado, y el crujiente de polvo de nachos con la cremosidad del requeixo por otro, un plato con mucho juego en texturas y sabores”, explicó. También ‘Mariñeiras con requeixo de As Neves con chourizo y chicharrons de Galicia’, elaborado con diferentes productos aunque el protagonista es el requeixo, pero la combinación del chorizo y los chicharrones de ‘Raposo’ y de las ya famosísimas galletas Mariñeiras, hacen “un bocado muy sutil y común de nuestra gastronomía gallega”.

A estos, siguieron dos platos más novedosos tanto en texturas como por la combinación de sabores: ‘Mejillones de Galicia con requeixo de As Neves, emulsión de Escabeches, Tartar de Algas y Hierbas del litoral’, combinación de producto fresco con matices ácidos de los escabeches que ayudan a desgrasar en boca la mezcla del mejillón y el requeixo. Un plato muy arriesgado pero muy bueno para paladares que optan por algo nuevo. Después de los dos entrantes y el plato de mar llegó el de carne: ‘Tataky de Ternera Gallega con Requeixo de As Neves, Encurtidos y Rúcula’, con tomatitos cherrys y aliñado con una vinagreta de encurtidos. Los postres, solo con el nombre no precisan comentarios: el tradicional ‘Requeixo con miel y nueces’ y la ‘Crema de Requeixo de As Neves con Chocolate Blanco y Vainilla’, que han conseguido un éxito rotundo en numerosas ferias gourmet y que en la Casa de Galicia no fueron  menos. También subrayó que la Crema de Requeixo fue creada hace dos años y su comercialización al público está a punto de salir: “Tiene infinidad de aplicaciones por ejemplo: rellenar cañitas o bombones como si de una ganache se tratara, para acompañar un coulant o utilizarla como base para un tiramisú con licor café… infinitas...”.

Para el representante de la cooperativa Condado Paradanta, Alejandro Martínez, “el requeixo es un producto recuperado de la tradición”. Producen unas 17 toneladas y es muy sabroso, pero dado que no lleva sal ni ningún tipo de conservantes es muy perecedero. Se exporta a toda Galicia, Madrid y Oporto, pero lo mejor es saborearlo en As Neves. Se suele asociar a la miel desde tiempos inmemoriales pues era alimento muy nutritivo para los peregrinos que se dirigían a Santiago. Se mantiene la receta recuperada con miel de la zona, de la que se producen unas 10 toneladas. Cerca de diez mil personas acuden cada año a As Neves a la Feria, duplicando la población de la villa, lo que supone un impulso para la economía local.

Por su parte, el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, recordó que As Neves está al sur de Galicia, en O Condado, a solo media hora de Vigo y a 45 minutos de Ourense. Es un destino natural, al que los incendios afectaron muchísimo, pero de esos días salió la oportunidad de “reconstruirse y aprender de los errores”, dijo. “Tenemos buena gente, buenas ideas y buena reinterpretación. Estamos orgullosos de las gentes de As Neves, de lo que somos y lo que hacemos y por eso lo queremos compartir, los productos, las emociones y el tiempo”, señaló. “Innovamos día a día, trabajando con los mejores y las mejores, aceptando nuevas tendencias conservando, con enorme respeto, el origen, implicando a las nuevas generaciones para crecer”. Y por eso el venir a Madrid, para “invitarles a que nos conozcan y disfruten, del Requeixón y naturalmente de As Neves”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca