TAMBIéN SE PRESENTó LA GUíA ‘LAS PIEDRAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN GALICIA’

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del ‘Mapa del Patrimonio Minero de Galicia’

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la presentación del ‘Mapa del Patrimonio Minero de Galicia’ y de la guía ‘Las piedras del Camino de Santiago en Galicia’, ambas publicaciones editadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del ‘Mapa del Patrimonio Minero de Galicia’
Aspecto de la Sala A
Un momento de la presentación en la Casa de Galicia.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la presentación del ‘Mapa del Patrimonio Minero de Galicia’ y de la guía ‘Las piedras del Camino de Santiago en Galicia’, ambas publicaciones editadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). La guía ‘Las piedras del Camino de Santiago en Galicia’, cuyos autores son los geólogos Ramón Jiménez Martínez y Enrique Díaz Martínez, está dirigida tanto a viajeros, peregrinos, restauradores, geólogos o personas con inquietudes en este campo, ya que en ella se describen las rocas que forman los principales monumentos históricos del Camino a Compostela desde que entra en Galicia hasta que llega a Santiago. El ‘Mapa del Patrimonio Minero de Galicia’, que incluye los lugares mineros de interés turístico de Galicia, ha sido elaborado por Ángel Ferrero Arias, Alejandro Sánchez Rodríguez, Carmen Marchán Sánchez, Enrique Díaz Martínez y Ángel García Cortés.

La impresión de ambas publicaciones ha sido financiada con fondos europeos (FEDER) dentro del proyecto Atlanterra del programa de Espacios Atlánticos (INTERREG 4B) y entre sus objetivos están la investigación, promoción y divulgación del patrimonio minero de estas regiones, con la participación de Francia, Gales, Irlanda, Portugal y Galicia por parte española.

En el acto, presidido por el delegado de la Xunta en Madrid, y director de la Casa, José Ramón Ónega, intervinieron el director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorge Civis Llovera, y los geólogos Ángel Ferrero Arias, Enrique Díaz Martínez y Ramón Jiménez Martínez, del IGME.

En sus palabras, Ónega recordó que “ya en tiempo de los romanos éramos punto de interés y referencia en cuanto a minerales se refiere”. Por su parte, Civis explicó el objetivo del Instituto que él dirige: “El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un Organismo Público de Investigación (OPI) con carácter de Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. El IGME tiene como misión principal proporcionar a la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas que lo soliciten, y a la sociedad en general, el conocimiento y la información precisa en relación con las Ciencias y Tecnologías de la Tierra para cualquier actuación sobre el territorio. El IGME, el segundo instituto más antiguo del mundo, con 165 años de vida, es por tanto, el centro nacional de referencia para la creación de infraestructura del conocimiento, información e I+D+i en Ciencias de la Tierra”.

Ángel Ferrero comentó diferentes aspectos del ‘Mapa de patrimonio minero de Galicia’ en el que se representan, mediante una simbología sencilla, los sitios mineros que, sin carácter excluyente, se han considerado con potencial para su uso geoturístico en el ámbito de Galicia, independientemente de su estado de adecuación actual. Se destacan algunos puntos por su mayor valor intrínseco, la existencia de acciones de puesta en valor ya realizadas o en desarrollo, su uso (visitas, senderismo, científico, didáctico, turístico...), y también en función de la diversidad de sustancias minerales, así como la existencia de labores e instalaciones mineras, puertos con tráfico de minerales, y otros centros de interés tales como museos, centros científicos y/o técnicos, ferrerías, etc. Por tanto se trata de una primera herramienta para promover la preservación y, si ha lugar, la puesta en valor de determinados sitios mineros, o incorporarlos al conjunto de bienes culturales de la zona. También se deben considerar como lugares para la realización de estudios más detallados orientados a la valorización del patrimonio minero”. Aunque no es un mapa turístico, en esta publicación “se aporta información geológica y minera que debería ser considerada de forma prioritaria en la preparación de los contenidos y en la realización de acciones orientadas al turismo, generándose así una oferta geoturística (en este caso con orientación minera) que constituya un valor dinamizador más de zonas mineras abandonadas”.

En relación a la guía ‘Las piedras del Camino de Santiago en Galicia’, hablaron los dos autores, Enrique Díaz Martínez y Ramón Jiménez Martínez, que comentaron que los datos sobre el Camino evidencian su importancia. “Esta guía geológica es de fácil lectura, para disfrutar del entorno incorporando los aspectos geológicos que tenemos tan a mano, y nos indica también cómo utilizarla y qué podemos obtener, mediante numerosas referencias e incluyendo, al final del libro, un glosario de términos geológicos. También destaca las construcciones de monumentos, con descripciones de recorridos a través de las distintas zonas, y con referencias a las relaciones entre los monumentos y su fábrica constructiva con las unidades geológicas de las que proceden. Las rocas, sus aplicaciones y las zonas geológicas Asturoccidental-Leonesa, Centro Ibérica y Galicia -Trás-os-Montes, que constituyen el entramado geológico de Galicia. Es una magnífica ocasión para incorporar al Camino el conocimiento geológico y minero a la parte siempre contada sobre los monumentos”.

Ambas publicaciones, financiadas con fondos europeos (FEDER) asignados al proyecto Atlanterra, tienen como objetivo contribuir a la difusión del patrimonio geológico-minero de Galicia.