LA OBRA, TERCER NÚMERO DE LA SERIE ‘SESOS Y TRIPAS’, INCLUYE 35 RECETAS Y 36 POEMAS

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del libro ‘Cocina artesana cantábrica’

| 18 Octubre 2018 - 11:48 h.
Hipólito García, David González, Ramón Jiménez, Mariano Gamo y José Juan Martínez Ferreiro, en la Casa de Galicia de Madrid.
Hipólito García, David González, Ramón Jiménez, Mariano Gamo y José Juan Martínez Ferreiro, en la Casa de Galicia de Madrid.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la presentación del libro ‘Cocina artesana cantábrica’, tercer número de la serie especial de cocina y poesía ‘Sesos y Tripas’ (poemas sacados de las tripas, recetas hechas con seso), publicado por ediciones Venguerén. El libro incluye 35 recetas tradicionales de pescado de restaurantes artesanales de la cornisa cantábrica y 36 poemas de autores de estas tierras, con ilustraciones de Patricia Villamarín.

En el acto intervinieron: el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; los poetas Hipólito García, Bolo; David González; José Juan Martínez Ferreiro, y el también poeta y editor Mariano Gamo.

Jiménez recordó en sus palabras que se trata de una edición “realmente especial, por cuanto aúna en un solo tomo, ingeniosa y artísticamente compuesto, poemas y recetas”, una combinación no muy habitual y más teniendo en cuenta que el libro cuenta con dos portadas claramente diferenciadas, para facilitar al lector la opción de cada momento, recetas, poemas, o alternar ambas. La de cuadros evoca claramente el mantel que conduce inequívocamente a las recetas. La acuarela da paso a los poemas.

Hipólito García, Bolo, leyó unos versos que recordaron a su padre “con el que por entonces no me llevaba muy bien”, pero que ahora, años después, le dedicó como homenaje.

Para José Juán Martínez Ferreiro, “es un honor haber participado en esta original publicación que intenta maridar dos de las más exquisitas manifestaciones artísticas: la poesía y la gastronomía, y sobre todo centrarla a las orillas de este salvaje y apasionado mar Cantábrico, cuna de grandes poetas, como Álvaro Cunqueiro, Olvido García Valdés, José Hierro, Blas de Otero...”. Y citó también a los grandes maestros de los fogones gallegos, asturianos, cántabros y vascos, “siempre asomados a este mar Cantábrico, oleaje de sus inspiraciones”.

Por su parte, David González se mostró así mismo muy honrado y agradecido de haber podido participar en esta edición, “interesante original, y que junta a tan grandes poetas con recetas de lugares cantábricos del buen yantar”. Eso y su asequible precio hacen que este libro sea para González, “algo irresistible”.

Para Mariano Gamo, la elaboración de la obra ha sido “trabajosa e ilusionante, como seguir el rastro de una ballena blanca” y recordó que cocineras y cocineros les abrieron las puertas de sus casas y les dejaron llegar hasta sus fogones, “sin secretos, donde la alquimia transforma el ingrediente en alimento”. Destacó además que la mayoría de los poemas se escribieron ex profeso para esta edición, “por lo que esperamos que nuestro trabajo”, dijo dirigiéndose a la audiencia, “os deje con buen sabor de boca, y con ganas de repetir”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca