CONTARÁ CON MÁS DE 350 ACTIVIDADES, DE LAS CUALES EL 90% SON NOVEDADES

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de la fiesta ‘Arde Lucus’, que se celebra este fin de semana

| 13 Junio 2018 - 11:16 h.
Carmen Basadre y José Ramón Ónega, ante el cartel anunciador del Arde Lucus de este año.
Carmen Basadre y José Ramón Ónega, ante el cartel anunciador del Arde Lucus de este año.

“Quienes acudan a Lugo estos días en Alsa, o en Arriva, podrán hacerlo con un descuento del 25% y del 10% respectivamente”, dijo la concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre en la presentación de ‘Arde Lucus, MMXVIII’, fiesta declarada el pasado año de Interés Turístico Nacional y que se celebrará en la ciudad lucense el próximo fin de semana, días 15, 16 y 17 de junio, con una amplia programación que incluye más de 350 actividades de las cuales el 90% son novedades.

“Si les digo que este acto me emociona y me conmueve, no les miento”, señaló tras sus palabras de bienvenida el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega. “Soy lugués de nacimiento y todo lo que se refiere a Lugo tiene un lugar especial en mi corazón”, añadió. “A Lugo siempre volvemos los que de Lugo salimos. Llegas enfermo de nostalgia y morriña y te conviertes en Augusto, que fundó la ciudad; tocas una piedra y te contesta en latín; hablas en gallego y te contestan en decasílabos de Virgilio, Horacio y Ovidio, porque Lugo es Roma hasta el alma. Gracias Carmen, por traer a Madrid un soplo de felicidad”, dijo.

Por su parte, Basadre se desplazó este lunes a la Casa de Galicia en Madrid con la finalidad de invitar a la población madrileña a “invadir Lvcvs Avgvsti el próximo fin de semana y revivir, junto a las y los lucenses, la historia de la ciudad, y disfrutar del legado cultural en directo, en primera persona”.

Tras la proyección de un video con magníficas imágenes de ediciones anteriores, que bien podrían ser de una superproducción sobre el imperio romano, la concejala enumeró las múltiples potencialidades del ‘Arde Lucus’, que este año engloba “más de 350 actividades para viajar en el tiempo 2.000 años atrás, organizadas tanto por el Ayuntamiento como por las asociaciones de recreación histórica, dirigidas a todos los públicos y en espacios destacados de la ciudad, con grandes novedades”. En esta línea, Basadre anunció el cambio de ubicación de la Castra de Lvcvs Avgvsti, que en este año pasará al Parque de Rosalía de Castro, la II Mvrvs Lvcis, que enfrentará, en una carrera por el adarve de la Muralla a romanos y castreños; el espectáculo nocturno Divinivm, en el que guerreros y guerreras deben superar pruebas de fuego y agua; el Rincón del Teatro en el patio exterior de la Vieja Cárcel, o las distintas actividades programadas por las 17 asociaciones de Lugo y las compañías de teatro de la ciudad. Asimismo, Basadre dio cuenta de la continuidad de actividades de gran éxito y expectación, como lo siguen siendo el Circo Romano, el Desfile por la Ronda de la Muralla, en la que participan asociaciones de Lugo, Galicia, del resto del territorio nacional e incluso de otros países como Francia, Italia y Rumanía, con un total de 44 colectivos; y el Desfile de los Colegios, al que está previsto que acudan más de 4.000 participantes de la comunidad escolar lucense.

Carmen Basadre añadió que las fiestas se desarrollan en escenarios del patrimonio histórico. Además de en la muralla, también lo hacen en el Puente o las Termas Romanas, donde se realizará la ofrenda a las ninfas, tras la entrada de las legiones.

 

La participación hace grande al ‘Arde Lucus’

En la presentación, Carmen Basadre también destacó la amplia participación e implicación de toda la población. “Es una de las peculiaridades de estos festejos, que hizo que el año pasado fuera declarada Fiesta de Interés Nacional, y por la que estamos trabajando para que le sea concedido el reconocimiento internacional”. De este modo, la concejala agradeció públicamente la participación e implicación de la ciudadanía, de agentes sociales, clubes deportivos, organismos privados a través del patrocinio, la Diputación de Lugo, y, por supuesto, de las asociaciones de Lugo, que llevan a cabo una recreación histórica fidedigna alrededor de sus campamentos, situados en distintas plazas y lugares, que sostienen un gran número de actividades del programa.

No quiso finalizar Basadre sin recordar el descuento que la empresa Alsa ofrece a cuantos se acerquen a Lugo en estas fechas, un 25%, al que hay que sumar el que la compañía ARRIVA ofrece, una reducción del 10% en todos los billetes de autobús los propios días del ‘Arde Lucus’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca