LA COMARCA PONTEVEDRESA CUENTA CON INNUMERABLES ATRACTIVOS

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de ‘Comarca del Salnés como destino turístico y gastronómico’

| 29 Noviembre 2017 - 09:41 h.
José Ramón Ónega y Gonzalo Durán -ambos en el centro-, con los participantes en la presentación.
José Ramón Ónega y Gonzalo Durán -ambos en el centro-, con los participantes en la presentación.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la presentación de ‘Comarca del Salnés como destino turístico y gastronómico’ y en la que se mostraron sus principales atractivos como ‘Cambados, Ciudad Europea del Vino 2017’ o la ‘Ruta del Padre Sarmiento’, que conduce a Santiago bordeando la costa.

Intervinieron: el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia,  José Ramón Ónega; el presidente de la Mancomunidad de O Salnés, y alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida; el delegado de Turismo de la Mancomunidad de O Salnés y teniente alcalde del Ayuntamiento de Sanxenxo, Gonzalo Gonzalo Pita; el concejal de Enoturismo del Ayuntamiento de Cambados, José Ramón Abal Varela; el enólogo, fundador de la Asociación de Sumilleres de España y crítico de vinos, Jesús Flores Téllez; la enóloga y académica de número de la Real Academia Española de Gastronomía, Isabel Mijares García-Pelayo; y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid, Javier Gila García.

Ónega, tras las palabras de bienvenida, recordó a modo de introducción que la comarca del Salnés es la más turística de Galicia. Está situada en las Rías Baixas,  la componen nueve ayuntamientos (Cambados, A Illa de Arousa, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa), y en ella se pueden disfrutar experiencias únicas muy vinculadas con la cultura y tradición gallega como el poder acompañar a las mariscadoras en el proceso de recogida del marisco, visitar una bodega y conocer el proceso de elaboración del vino, e incluso en época de vendimia se puede participar. Además, comentó que la Ruta del Mar es el origen de todos los Caminos a Santiago. En el año 44 después de Cristo la Ría de Arousa fue surcada por el barco que transportaba el cuerpo de Santiago Apóstol. Este hecho, denominado la ‘Translatio’ ha supuesto el origen de todas las rutas jacobeas. Por el Salnés pasan dos de ellas: la Variante Espiritual del camino Portugués y la del Padre Sarmiento que se adentra en “la comarca más pintoresca que pueda soñarse”, como ya decía la escritora Emilia Pardo Bazán. Esta es una senda de 190 kilómetros que recrea la que realizó Fray Martín Sarmiento en el Año Santo de 1745. Un hecho que dejó reflejado en el libro ‘Viaje a Galicia’. Y además está Cambados, un destino enológico y gastronómico por excelencia, conocido por su increíble Conjunto Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural y que este año fue distinguida como ‘Ciudad Europea del Vino 2017’.

Los diferentes integrantes de la mancomunidad hablaron de la bondad del clima, los productos, la variedad de paisajes (de mar y montaña) y proyectaron varios audiovisuales de los lugares más singulares.

En la Comarca del Salnés existe una gran riqueza de recursos patrimoniales, hermosas rutas en las que poder descubrir los secretos de los antiguos molinos de agua, senderos que recorren los márgenes de los ríos, frondosos bosques, restos arqueológicos de antiguos castros, vestigios de los asentamientos celtas en Galicia con más de 2000 años de antigüedad, y fortalezas medievales construidas para defenderse de las invasiones vikingas. También ofrece el atractivo de unos vinos y una gastronomía de calidad y reconocida a nivel internacional. En pocos kilómetros el visitante puede disfrutar de productos vinculados al mar y también a la montaña y a los destinos de interior.

La gastronomía gallega es un auténtico referente en España y en el mundo. Cuenta con una gran variedad de platos típicos gracias a la excelente calidad en sus materias primas. Galicia tiene una arraigada cultura marinera que la sitúa entre los principales productores de pescado y marisco del planeta. Los expertos sostienen que las condiciones de agua, temperatura y oleaje que se dan en estos fondos marinos hacen que los crustáceos y bivalvos posean un sabor inigualable. El mejillón es de los ejemplos más evidentes de la enorme importancia del sector. La Ría de Arousa es la más productiva del mundo en este molusco, el único que tiene una Denominación de Origen Protegida.

Capítulo aparte merece el vino Albariño situado entre los mejores del mundo y que elaboran numerosas bodegas, muchas de ellas ubicadas en pazos, con jardines de gran belleza y rodeados de los viñedos en los que se cultiva la uva albariña, autóctona de Galicia y con Denominación de Origen Rías Baixas. Es una muestra de la agricultura gallega, marcada por el minifundio, con más de 21.000 pequeñas parcelas de producción. Para que se conozcan más y mejor se organizan visitas guiadas y catas.

La fiesta del Vino Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional, es una de las celebraciones enogastronómicas más antiguas y más importantes de España.

La Comarca cuenta además con dos grandes chefs con Estrella Michelin: Yayo Daporta y Jorge Olleros, que aportan valor añadido a la zona.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca