SE LEYERON ALGUNOS DE SUS POEMAS Y ESCRITOS, Y SE PROYECTÓ UNO DE SUS CORTOMETRAJES

La Casa de Galicia en Madrid acogió un homenaje a la memoria del intelectual ferrolano Juan Antonio Cadenas

| 09 Marzo 2018 - 14:08 h.
Numeroso público se dio cita en la Casa de Madrid para participar en el homenaje.
Numeroso público se dio cita en la Casa de Madrid para participar en el homenaje.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este jueves un homenaje a la memoria del escritor, pintor y cineasta ferrolano Juan Antonio Cadenas, fallecido en Madrid el 22 de diciembre de 2017, en el que se leyeron algunos de los poemas y escritos del homenajeado y se proyectó uno de sus cortometrajes y al que, a pesar de las dificultades de la jornada para moverse por Madrid, asistieron numerosos familiares, amigos y conocidos que quisieron rendirle este tributo.

Intervinieron en él el poeta José Ignacio Cadenas, hermano del homenajeado, el escritor y crítico literario Vicente Araguas, el escritor y editor Antonio Polo –dirige la editorial Ariadna, que acaba de cumplir 20 años de actividad– y, en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, el coordinador de Actividades, Ramón Jiménez Pérez.

Jiménez presentó a los intervinientes y anunció que “se leerán poemas y otros escritos de Juan Antonio, se proyectará un cortometraje y, en fin, se conversará sobre él” tanto por parte de los intervinientes como por parte del público en el coloquio con el que se cerró el acto.

José Ignacio Cadenas intervino en representación de la familia, algunos de cuyos miembros se hallaban presentes en la sala. Recordó que su hermano Juan Antonio, nacido en Ferrol, de madre y abuelos gallegos, “era sobrino nieto del poeta León Felipe, quien sin duda influyó en su devenir artístico, y por qué no, en su temprana rebeldía. Ya desde bachiller apuntaba maneras en este sentido”. “Sus facetas de escritor, pintor, dramaturgo, cineasta, crítico y buen conversador hicieron de él un personaje diverso y ecléctico. Su cine, refleja su permanente búsqueda y lucha, contra sus propias contradicciones. Su poesía, es un compendio de experimentos con la palabra desde su aspecto simbólico y metafórico, como él mismo ha dicho”, mantuvo.

Valoró asimismo que “quizá su vida fue una constante en busca de definir cuál de las tantas manifestaciones artísticas como profesaba era a la que debería abrazarse de manera permanente y fiel. De ahí que, hasta morir, lo hizo sin procedimiento, sin guion y siendo él el único personaje en un escenario sin público. Trasladando su teatro experimental de los primeros años de universidad”.

Araguas, también ferrolano, hizo un recorrido personal y emotivo sobre la vida y obra “de este amigo de los tiempos de María Castaña, cuando Xuvia-Neda era nuestro territorio mítico y Juan Antonio Cadenas Dapena, para mí, un héroe artista, cosmopolita, bohemio, un punto hippy y otro, ácrata. En todo caso un personaje excepcional, que tocó todos los polos del arte y la gloria con la punta de los dedos”. Además, refirió anécdotas del homenajeado, leyó un poema suyo, exhibió una de sus obras plásticas, de su propiedad, y recitó un poema de Antonino Nieto, escrito ‘ad hoc’.

Para Polo, que editó algunos de sus libros, “el recuerdo de Juan Antonio Cadenas es el del intelectual que ha vivido muy deprisa y al que no puedes sorprender, porque cuando uno cree que lo que ha visto o creado está en la vanguardia él lo había hecho ya en el 65”. “El humor ha formado parte también de su obra, y lo ha hecho con toda la seriedad de quien se respeta a sí mismo”, observó y, en este sentido, recordó “sus colaboraciones en ‘Cuadernos de Humor’, o series de televisión conocidas”. “Juan Antonio Cadenas, también fue hombre de cafés y tertulias. ‘A contraviento’, su último poemario, y ‘El Comercial’, su último café”, añadió.

Juan Antonio Cadenas, entre otras cosas, participó en exposiciones individuales y colectivas de artes plásticas, colaboró en las revistas ‘Gaceta Universitaria’, ‘Vento nuovo’, ‘Silarus’, ‘Nova Europa’ y ‘Cuadernos de Humor’, fue guionista de la serie de televisión ‘Los ladrones van a la oficina’, fue autor de las obras literarias ‘El primate perplejo’, ‘El Expolio’, ‘Teatro I’, ‘Teatro II’, ‘Al punky le siente bien la muerte’, ‘Fotocopas de las Mil y Una Noche’ y ‘Memoria de Drácula’ y de películas como ‘Viaje’, ‘El invento’, ‘Berenice’, ‘Zaragata’, ‘La Caca’, ‘La ruta de China’, ‘Resaca’, ‘Tráfico y traficantes’ y ‘Reflejo’.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca