EL CONFERENCIANTE FUE JOSÉ MARÍA PELÁEZ, ESCRITOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO EN VIGO

La Casa de Galicia en Madrid acogió la conferencia ‘Un personaje de novela: el Marqués de Salamanca’

| 21 Febrero 2018 - 14:31 h.
José María Peláez y Ramón Jiménez, durante la conferencia.
José María Peláez y Ramón Jiménez, durante la conferencia.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la conferencia ‘Un personaje de novela: el Marqués de Salamanca’, que ofreció el escritor y profesor José María Peláez Valle, un recorrido por la vida, obra, fantasías, realidades y relaciones con los principales personajes de la época de José de Salamanca, quien pasó de noble revolucionario en su juventud a político y empresario con importantes y decisivas actuaciones para España en asuntos internacionales. Entre las cuestiones planteadas, algunas “absolutamente inéditas”, tal y como destacó, fueron las “aclaraciones sobre la intervención de José de Salamanca en los acuerdos con el General Cabrera en Londres para propiciar el final de las Guerras Carlistas estudiadas por un grupo de investigación español que ha desvelado aspectos desconocidos”.

La presentación del ponente la realizó el coordinador de Actos Ramón Jiménez, quien la hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega. Jiménez recordó que ya había ocupado esta tribuna con anterioridad, y presentado el libro ‘Héroes en el olvido’, en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la Guerra de la Independencia. Es autor también de la novela histórica ‘Honor y rebeldía’, ambientada en la postguerra de la Independencia. Otros libros suyos son ‘Pequeña estatuaria de bronce’, ‘Armería vasca de lujo en el siglo XIX’, Desafíos, Encuentros y Duelos de Honor. Armas de Reglamentos’ y ‘El hombre de las muñecas’. Así mismo es una reconocida autoridad en Armería Antigua, lo que viene avalado además por sus muchos años de docencia como profesor numerario de Ingeniería de Materiales y Metalurgia Histórica de la Universidad de Vigo (está en posesión también del título de Ingeniero Europeo –Euroingeniero–, con acreditación de Bruselas), así como por sus trabajos de investigación sobre metalurgia de objetos de arte antiguos, publicados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras importantes entidades, y sus labores de asesoramiento para museos y de experto para anticuarios y salas de subastas internacionales.

El conferenciante expuso con histórico rigor algunos “hechos” de la “fantástica y azarosa vida de tan interesante y curiosamente olvidado o maltratado personaje en su contexto”, con importantes eventos internacionales y delicadas gestiones del Marqués en el ámbito internacional, huyendo de “las visiones partidistas” que con frecuencia emplean muchos tratadistas. Señaló que del Marqués de Salamanca dijo el propio Alejandro Dumas, amigo personal, que en caso de haberle conocido con anterioridad no hubiese tenido que exprimir su imaginación creando el famoso personaje del Conde de Montecristo, dado que su vida, “desde su juventud aventurera, su relación sentimental con la heroína Mariana Pineda, su postura de rebeldía durante la Década Ominosa y sus participaciones en el ámbito militar durante la Guerra Carlista, alternadas con el desempeño de actividades políticas, el episodio novelesco de su resurrección después de una muerte aparente y su boda con Petronila Livermore”, ya superan cualquier novela.

El profesor Peláez Valle desveló aspectos poco conocidos de los personajes relacionados y vinculados con el poder real e infinidad de acontecimientos especiales y acceso al poder político, así como “los fabulosos negocios, desarrollados en España y en el extranjero con la creación de empresas constructoras de ferrocarriles en Europa y USA, y un largo etcétera de participaciones en intrigas internacionales alternadas con una vida de lujo inconmensurable, sus compras de palacios, fabulosas fiestas, protección a artistas y un largo etcétera de hechos acreditados entre muchos otros objeto de la fantasía que se construyó alrededor de la figura del Marqués”.

El desarrollo urbano en Madrid del Barrio de Salamanca, su visión de modernidad y de futuro fueron descritos con toda clase de detalles y valoraciones del nuevo espíritu urbano que se creó en paralelo.

Destacó además “la asimetría del desarrollo económico de Galicia” en esta parte del siglo XIX y resaltó el enorme retraso en la construcción de líneas de comunicación ferroviarias entre Galicia y Madrid.

El orador ofreció además unas pinceladas sobre la relación del Marqués con el famoso restaurante Llardy, cuyo cogerente actual, Daniel Marugán, acudió a la Casa de Galicia para conocerlas de primera mano. Llardy era en 1839 una pastelería que gracias al apoyo del Marqués, se convirtió, ya por entonces, en una empresa de catering que le sirvió banquetes a domicilio de hasta 600 comensales. Era lugar emblemático que reunía a lo más granado de la capital y un mentidero al uso que ha llegado hasta nuestros días. Para concluir, Peláez habló del declive económico y las causas que llevaron al Marqués a la ruina, aspecto con el que puso el broche final a la documentada e interesante conferencia que ilustró con fotografías antiguas de la época.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca