A CARGO DEL CATEDRÁTICO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA BARTOLOMÉ BENITO

La Casa de Galicia en Madrid acogió una conferencia sobre la figura del Conde de Gondomar

| 14 Junio 2017 - 14:19 h.
A lo largo de la disertación se proyectaron diferentes imágenes para ilustrar el texto.
A lo largo de la disertación se proyectaron diferentes imágenes para ilustrar el texto.

Con motivo del cuarto centenario del nombramiento de Diego Sarmiento como primer Conde de Gondomar por Felipe III y el 450º aniversario de su nacimiento, la Casa de Galicia en Madrid acogió la conferencia ‘El Conde de Gondomar en su IV Centenario’ impartida por el catedrático de Lengua y Literatura Española Fernando Bartolomé Benito.

El coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, destacó durante la presentación que el ponente es especialista en este personaje histórico sobre el que ha realizado nuevos hallazgos que ha incluido en su último libro, titulado ‘Gondomar versus Raleigh’, y subtitulado ‘El águila hispana vence al dragón inglés’ y en el que está basada la disertación. También es autor de varias novelas históricas, entre las que citó ‘Disuelta en humo’, sobre la Guerra Civil española; ‘Amadís’, sobre Amadís de Gaula, el héroe caballeresco; ‘El enigma del cofre de sándalo’, sobre el asesinato de Prim; y ‘Matar a un rey, sobre Gracián en la Corte de Felipe IV. Aunque es el Conde de Gondomar quien más ha centrado su atención, pues a él le ha dedicado otros títulos como ‘Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, el Maquiavelo español’,  ‘El rosal quebrado. Andanzas londinenses del Conde de Gondomar’ y ‘Relación breve y apasionada de la vida y hechos de don Diego Sarmiento Acuña. Capitán de Bayona. Conde Gondomar. Gobernador de Galicia’.

Por su parte, el profesor inició su disertación recordando la feliz coincidencia de que fue había sido tal día como el de ayer, cuando D. Diego Sarmiento recibió el nombramiento en el año 1617, también martes y 13, fecha ya por entonces considerada infausta por lo que la firma se realizó al día siguiente.

También relató varios “chascarrillos” que los ingleses han vuelto a publicar sobre el Conde, considerado por muchos como “el mejor informado de la Inglaterra de la época”. En uno de ellos, contó que hay “dos tipos bebiendo en una taberna y uno le dice al otro, tranquilo, hombre, ya me puedes contar tu secreto que no se va a enterar el embajador Sarmiento”, en alusión a la fama que tenía de enterarse de todo, incluso sobre todos los detalle de la Armada Invencible. El otro, es del grupo humorístico Monty Piton, figurando que están en una sesión del parlamento entra un heraldo que a grandes voces dice “Ya se ha ido el embajador de España, en Inglaterra ya nadie espera a la Inquisición Española y todos comienzan a bailar como locos pues su fama era que amenazaba hasta al mismísimo rey”.

Como investigador, en los últimos años Bartolomé Benito ha logrado encontrar nuevos testimonios sobre la vida de Sarmiento que “si bien no varían taxativamente su rumbo, sí arrojan luz sobre momentos puntuales de su existencia”, como el texto de Antonio y Francisco de Sotomayor que escribieron sobre las peleas entre los grupos de muchachos contra los del pueblo vecino; y que también le gustaba recorrer las casas, “de lareira en lareira” para escuchar las historias de “diaños, moinantes e preñadas”.

Se sabe que D. Diego trabó amistades curiosas. Con un viejo marinero apodado ‘O Coriso’ y con un viejo hidalgo ‘D. Victorino’, que “había servido en Italia, África y Flandes, donde había sido asistente de Juan de Austria”. “La pericia de Gondomar logró echar a Inglaterra en los brazos de Francia”, dijo Bartolomé Benito y mostró uno de sus hallazgos más preciados, un precioso grabado firmado por Samuel Pass, Grabador Real de Jacobo I, en un nobiliario inglés, y en el que se basó el ayuntamiento de Gondomar al hacer el diseño para la conmemoración del 400 aniversario.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca