LA FORMACIÓN LUCENSE INTERPRETÓ TEMAS MUSICALES DE 15 PAÍSES

La Casa de Galicia en Madrid acogió el concierto ‘Músicas del mundo… para todo el mundo’, del grupo Batital

| 22 Diciembre 2016 - 13:38 h.
José Ramón Ónega –en el centro– con los miembros del grupo Batital.
José Ramón Ónega –en el centro– con los miembros del grupo Batital.

La Casa de Galicia en Madrid ofreció este miércoles 21 el concierto ‘Músicas del mundo... para todo el mundo’, del grupo Batital, banda lucense que interpretó temas musicales de 15 países, fusionando la música de raíz con el folclore y ritmos gallegos, todo ello “bajo el hilo conductor de un guion literario que profundiza en la historia de cada canción, en la obra de su compositor, en la situación histórica en la que se compuso o en el análisis musical y rítmico de la obra”. Un concierto que llenó la sala y fue muy aplaudido.

En representación del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega López, que por razones de agenda se incorporó al concierto una vez iniciado, el grupo fue presentado por Ramón Jiménez, coordinador de Actividades Culturales de la Casa. Jiménez recordó la trayectoria profesional de Batital y que el concierto, con el que la Casa cerró sus actividades culturales del presente año 2016, “es la segunda parte del espectáculo ‘15 músicas, un mundo’, que disfrutamos el 15 de diciembre del año pasado en esta misma sala”.

Batital nació en 2007 de la ilusión de varios aficionados a la música con experiencia en distintas agrupaciones y en estos años ha conseguido un amplio reconocimiento. Componen el grupo Elba Cancio, vocalista; Pablo Vázquez, coros, buzuki; Yuri Silar, acordeón; Fran Muinelo, mandolina; Andrei Volodin, guitarra; Marco Mendoza, percusión y vibráfono; Pablo Expósito, percusión tradicional; y Carlos Martínez, bajo. En esta ocasión, por asuntos familiares, la vocalista titular fue sustituida por la cantante, también lucense, Iria Estévez, que ya ha colaborado con el grupo en otras actuaciones. Por otra parte, las colaboraciones del grupo con músicos lucenses son habituales en su trayectoria.

Entre los reconocimientos obtenidos por Batital destacan el primer premio del certamen de músicas emergentes ‘Novoson’, de Radio Galega, y el primer premio en el concurso ‘A Coruña Son 10’, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña. Batital también asomó la cabeza a Eurovisión, obteniendo 11.000 votos en la preselección de candidatos del año 2009, quedando en el puesto 50 de 300 candidatos, y ha sido incluido en la lista de ‘creadores lucenses’ del diario ‘El Progreso’, de Lugo, que reconoce a los principales artistas de la provincia.

En mayo de 2014 el grupo presentó en la Casa de Galicia en Madrid el vídeo musical ‘I´m from Lugo’, en el que participaron más de 1.000 lucenses. En noviembre de 2015 Batital puso música al poema ‘Muralla’, del escritor lucense Toño Núñez, que fue seleccionado por el Ayuntamiento de Lugo como canción oficial del 15º aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente, el grupo ha trabajado en el concierto ‘Trece músicas, un mundo’, con canciones de 13 países, y actualmente lo está haciendo en el proyecto ‘Son de poetas’, una antología musicada de poemas de autores gallegos que será la base de su segundo disco.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca