LA INVESTIGACIóN QUIERE DESARROLLAR BIOESPUMAS NATURALES QUE SUSTITUYAN A LAS ACTUALES

La Casa de Galicia en Madrid acoge la tercera reunión anual del proyecto europeo Biofoambark

La Casa de Galicia en Madrid acoge este miércoles, durante toda la jornada, la tercera reunión anual del proyecto europeo Biofoambark, organizado por el Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de Santiago de Compostela.

La Casa de Galicia en Madrid acoge la tercera reunión anual del proyecto europeo Biofoambark
Ónega dirige saluda a los integrantes del grupo
Ónega saluda a los integrantes del grupo del trabajo.

La Casa de Galicia en Madrid acoge este miércoles, durante toda la jornada, la tercera reunión anual del proyecto europeo Biofoambark, organizado por el Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de Santiago de Compostela, coordinado por la Universidad de Friburgo (Alemania) y en el que participan ocho universidades y centros de investigación europeos tales como Technical Research Center of Finland-VTT (Finlandia), Universidad de Ljubjana (Eslovenia), Universidad de Lorraine (Francia), Fraunhofer Institute of Solar Energy Systems (Alemania), Nova-Institut GmbH (Alemania), además de la USC y la alemana de Friburgo.

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, recibió y saludó a Mª Teresa Moreira Vilar, catedrática de la Universidad de Santiago organizadora de las jornadas, y al resto de los integrantes del proyecto de investigación, pidiéndole que les transmitiera la disposición de la Casa para colaborar con el equipo “en cuanto esté a nuestro alcance”.

El proyecto –de tres años de duración y financiado por el programa WoodWisdom-Net/ERA-NET Bioenergy de la Unión Europea (2012-15)– tiene como objetivo desarrollar bioespumas de aislamiento a partir de taninos extraídos de la corteza de especies forestales de madera blanda disponibles en los bosques europeos (pino, abeto, …), con el objetivo de sustituir en un futuro las espumas usadas hoy en día y que derivan del petróleo. De acuerdo con los resultados alcanzados hasta el momento, las bioespumas presentarían excelentes propiedades en su aplicación como materiales de aislamiento en el sector de la construcción. El proceso de formulación de las bioespumas conllevaría el uso de compuestos tales como glicerol, furfural o incluso nanocelulosa que son obtenidos como co-productos o productos secundarios en el proceso de producción del biodiesel y en la industria papelera.

El proyecto desarrolla también el proceso de valorización de las bioespumas al final de su ciclo de vida en bioenergía, mediante un proceso de gasificación (producción de gas de síntesis) y posterior conversión en energía eléctrica y calorífica. Se trata de un proceso novedoso con una alta eficiencia.

Finalmente, en el proyecto se determinará el perfil ambiental asociado al proceso productivo de las bioespumas y posterior valorización energética empleando la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) así como se realizará su análisis económico para demostrar su viabilidad ambiental y económica en relación a las espumas convencionales.

Para más información: (www.usc.es/biogrup).