OFRECE SU VISIÓN DE LUGARES EMBLEMÁTICOS DE A CORUÑA, MADRID, IBIZA O VENECIA

La Casa de Galicia en Madrid acoge en junio la exposición de pintura ‘Evocaciones’, de Victoria Ramírez Escudero

| 05 Junio 2019 - 14:06 h.
Blanca Muñoz de Baena, Ramón Jiménez y Victoria Ramirez, durante la inauguración de la exposición.
Blanca Muñoz de Baena, Ramón Jiménez y Victoria Ramirez, durante la inauguración de la exposición.

Monumentos y lugares emblemáticos de A Coruña, Madrid, Ibiza o Venecia, junto con escenas de mar y bodegones componen la mayor parte de la exposición de pintura ‘Evocaciones’, de la artista coruñesa afincada en Madrid Victoria Ramírez Escudero y que podrá verse en la Casa de Galicia durante todo el mes de junio. Una obra elegante, equilibrada y que busca la belleza gracias a su depurada técnica al óleo, que se refleja en un perfecto dominio del color y el uso de la luz, aportando lirismo a sus composiciones.

En el acto de inauguración intervinieron, además de la autora, el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, y la también pintora Blanca Muñoz de Baena.

Jiménez recordó, durante su intervención, la larga y ampliamente premiada trayectoria de Victoria Ramírez Escudero, “una pintora que ya nos visitó en febrero del año 2003 y que vuelve ahora con renovados bríos y nuevas exquisiteces, confirmando sobradamente con estas nuevas obras la excelencia de su trabajo pictórico”. La artista deja traslucir las escenas que “gustan antes incluso de acercarse a ellas, pues ya desde lejos percibimos la atmósfera que ineludiblemente va a atraparnos, con esa maestría que sólo da la capacidad avalada por una vocación inmensa –que se traduce en trabajo– y nos seducen desde la distancia”. Y de cerca, “a esa obra, a ese cuadro que brota infinito desde la apariencia de su limitado espacio, que es la paradoja del arte, empezamos a apreciar la belleza, la sensibilidad puesta allí por la artista, reflejo de la suya propia, el equilibrio de su alma, vertido asimismo en el cuadro con la alquimia del pincel convertido en varita mágica”. El coordinador destacó “la elegancia y la sensación maravillosa procedente de la sencillez cotidiana de la vida: los preciosos bodegones, las escenas acuáticas, ya sean de Venecia o de los puertos marítimos que con tanta solvencia aprehende y traslada al lienzo. Por no hablar de los apacibles paisajes urbanos o de sus niños en la playa, que irremisiblemente nos conducen a Sorolla, si bien ella las logra mediante el dibujo, a diferencia del maestro, que las consigue a través de la mancha”.

La presentadora de la muestra, la también pintora y licenciada en Bellas Artes, Blanca Muñoz de Baena, destacó que Victoria es uno de los más claros ejemplos que ha conocido que refleja el espíritu de una persona “joven con la fuerza de la experiencia”, y con mente abierta, tan fundamental para abordar cualquier faceta creativa y especialmente en el arte de pintar. Para Muñoz de Baena, “es determinante la actitud ante el cuadro, la disposición de todas nuestras energías para establecer un diálogo con el lienzo y la plástica, con el convencimiento profundo de ganar la batalla y la lucha por expresar los sentimientos, toda nuestra sensibilidad y la visión ante nuestro entorno y el mundo que nos rodea y nos llega al corazón”. En relación al estilo, subrayó que la autora “se acerca con dignidad a beber de las fuentes de nuestra mejor tradición pictórica europea, con destreza y dominio del color, combinándolo con transparentes veladuras entrelazadas con pinceladas y empastes, donde los efectos se acentúan y refuerzan por sutil contraste con ellos”.

Por su parte, la artista cree que puede decirse de su estilo a la hora de pintar que “es figurativo y similar al de los impresionistas. Al igual que ellos considero que la luz es algo fundamental”.

Sorolla es el artista que más admira “porque creo que su pincelada rozaba la perfección y que plasmaba la luz como nadie”. A Coruña está presente en muchas de sus obras, “es una ciudad a la que me siento unida y creo que lo reflejo en los atardeceres de las marinas que se exponen en esta muestra, también siento predilección por los bodegones al natural”, asegura.

La muestra ‘Evocaciones’ podrá visitarse en las Salas A y L de la Casa de Galicia hasta el 28 de junio; en horario, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca