PARTICIPAN MÁS DE MEDIO CENTENAR DE DIRECTIVOS DE LAS EFA DE SIETE COMUNIDADES

La Casa de Galicia en Madrid acoge las ‘Jornadas de formación de directivos de las Escuelas Familiares Agrarias’

| 09 Febrero 2018 - 09:31 h.
Gabriel Tirapu, Javier Prado, José Ramón Ónega, Rosalía Serrano Velasco y Maria Teresa Salinero, durante la jornada.
Gabriel Tirapu, Javier Prado, José Ramón Ónega, Rosalía Serrano Velasco y Maria Teresa Salinero, durante la jornada.

La Casa de Galicia en Madrid acoge este jueves 8 (en horario de mañana y tarde) y hoy viernes 9 (en horario de mañana) las ‘Jornadas de formación de directivos de las Escuelas Familiares Agrarias (EFA)’, bajo el título ‘Los nuevos empleos en el medio rural: Retos para los profesores de Formación Profesional’, y cuyo objetivo es la preparación y formación de los directivos de los 26 centros de las Escuelas. A estas jornadas, que se celebran cada dos años, asisten más de medio centenar de profesionales que desarrollan sus actividades en siete comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Galicia, cuya EFA organiza los encuentros en colaboración con UNEFA. 

En el acto de inauguración, que estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, intervinieron la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano Velasco; el presidente de UNEFA, Javier Prado; el presidente de EFA-Galicia, Gabriel Tirapu Díaz; y la directora de las Jornadas, María Teresa Salinero.

Ónega dio la bienvenida tanto a los integrantes de la mesa como a los asistentes felicitando a todos por “la gran labor que realizan en el rural, donde, además, y especialmente en estos años de despoblación, es tan necesaria”. Por su parte, Javier Prado, expresó en nombre de todos “la estupenda acogida en la Casa de Galicia, donde trabajamos muy bien, sentimos el afecto con el que siempre nos reciben y estamos muy a gusto”.

Las jornadas cuentan con la asistencia de 54 profesionales que a su vez impartirán las enseñanzas entre los más de 400 que trabajan en las EFA y que podrán aplicarlas a los 4.445 alumnos que tienen en este curso. De Galicia asisten seis personas, entre ellas, los directores de los Centros de Promoción Rural –EFA de Coristanco, Arzúa y As Neves–, así como el presidente y el secretario general de la Federación EFA Galicia. En ellas estudian más de 300 alumnos. Se imparte ESO y estudios Agrarios, Sanitarios, Administrativos e Industrias Alimentarias.

La piedra angular de las EFA es el método pedagógico que aplican basado en la alternancia. La empresa junto con la escuela y la familia son protagonistas de la formación “a la carta”, en función de lo que el mercado demande, incluso anticipándose a formar estudiantes para los puestos que se van a precisar a corto plazo. Ofrecen una formación integral, logrando buenos profesionales, pero también buenas personas con las habilidades necesarias para incorporarse al ámbito laboral, siempre en el entorno rural más próximo.

Las EFA acaban de cumplir los primeros 50 años de existencia, ayudando al desarrollo del medio rural y formando a más de 40 mil alumnos. En Galicia, son ya más de dos mil antiguos alumnos que desde sus explotaciones agrarias, pequeñas o medianas empresas, en sus trabajos e iniciativas, ayudan al desarrollo y promoción de la comunidad autónoma.

En toda España colaboran con más de 3.600 empresas, en muchas de las cuales hay alumnos de las EFA realizando prácticas profesionales.

Hoy viernes se celebrará (en horario de mañana, de 9 a 14 horas) la continuación y posterior clausura de las Jornadas de Formación de Directivos de las Escuelas Familiares Agrarias (EFA).

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca