AL ACTO ASISTIERON MÁS DE UNA VEINTENA DE PROFESIONALES

La Casa de Galicia en Madrid acoge la asamblea de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química

| 23 Mayo 2019 - 08:50 h.
José Ramón Ónega, junto con los asistentes a la Asamblea.
José Ramón Ónega, junto con los asistentes a la Asamblea.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la celebración de la Asamblea General de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ) a la que asistieron más de una veintena de profesionales. Este acto, de carácter anual, reúne a los representantes de sus instituciones asociadas, centros universitarios donde se imparten los estudios de Ingeniería Química, para informar sobre el estado de esta rama de la Ingeniería, tanto en el ámbito profesional como académico.

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, saludó a Gumersindo Feijoo Costa, Raquel Ibáñez Mendizábal, Javier Herguido Huerta, presidente, vicepresidenta y secretario de CODDIQ, respectivamente, y también a los participantes, y a todos dirigió unas palabras de bienvenida a la institución “en la que nos sentimos muy honrados de recibirlos y donde tienen ustedes su casa”. Ónega aprovechó para explicar brevemente las funciones de la Delegación, “donde cada día celebramos variados actos, desde presentaciones de libros, exposiciones de arte, conferencias o presentaciones empresariales, turísticas, de productos…”.

Por su parte, Gumersindo Feijoo mostró el agradecimiento por la “siempre cálida acogida, pues con cierta periodicidad nos reunimos aquí y es siempre excelente. Nos sentimos como en nuestra casa”.

En la Asamblea, la Comisión Permanente presentó el informe anual, donde se expusieron los objetivos logrados a lo largo del año 2018, y el balance económico con una propuesta de presupuestos para el presente año. La elaboración en 2018 de un dossier con documentación sobre las competencias de la profesión de Ingeniero Químico, la historia y los fundamentos para el reconocimiento como profesión regulada y la publicación del artículo ‘Education of chemical engineering in Spain: A global picture  en Education of Chemical Engineers’ reforzaron las reivindicaciones que la CODDIQ lleva años trasladando a los estamentos públicos.

También se ha comunicado las iniciativas que se están desarrollando, como la organización del V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, que tendrá lugar del 22 a 24 de enero de 2020 en Santiago de Compostela. En esta edición del CIDIQ se pretende analizar cuáles son las demandas de los profesionales en Ingeniería Química que forman actualmente y el futuro de la profesión. Habrá cuatro comunicaciones invitadas, impartidas por profesores de reconocido prestigio internacional, así como una sesión de debate con egresados en Ingeniería Química.

También se comunicó que Gumersindo Feijoo Costa, vicerrector de Planificación y Proyección Estratégica de la Universidad de Santiago de Compostela, pone fin a su etapa como presidente de la CODDIQ y cede el testigo a una nueva presidencia que continuará con la labor realizada a lo largo de la anterior legislatura.

La CODDIQ es una asociación sin ánimo de lucro que desde el año 2009 ha formado parte del proceso de debates en torno a la definición de la profesión y ha participado activamente en poner en valor la Ingeniería Química. Se trata de un área de conocimiento con una importante repercusión en la sociedad, por su incidencia en el mercado y su estrecha vinculación con valores que se encuentran constitucionalmente reconocidos, como la salud de las personas y la calidad de vida, el respeto al medio ambiente y el desarrollo tecnológico. La labor desarrollada por los profesionales en ingeniería química supone importantes contribuciones en los campos de la energía, los materiales, los productos farmacéuticos, los productos químicos para la agricultura, las tecnologías para la protección y mejora del medio ambiente, la biotecnología y biomedicina, y la gestión y tratamiento de residuos, entre otros. La indudable influencia en la salud, en el medio ambiente y en el necesario progreso industrial de estas actividades hace conveniente que se regule el acceso a la profesión y la ordenación de la misma.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca