Carmen Martín Rubio revela aspectos inéditos de la gesta del gallego Sotomayor, virrey de Perú

| 20 Junio 2011 - 09:21 h.
María del Carmen Martín Rubio, con José Ramón Ónega –a su izda.– y el senador Gabriel Elorriaga, en la charla en la Casa de Galicia de Madrid.
María del Carmen Martín Rubio, con José Ramón Ónega –a su izda.– y el senador Gabriel Elorriaga, en la charla en la Casa de Galicia de Madrid.
Antonio José de Mendoza Caamaño y Sotomayor, marqués de Villagarcía y virrey de Perú, fue la figura protagonista de la conferencia que la doctora en Historia de América María del Carmen Martín Rubio ofreció la pasada semana en la Casa de Galicia en Madrid, bajo el título ‘Antonio José de Mendoza, el virrey gallego que venció a Inglaterra en el Caribe’.
La conferenciante fue presentada por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, quien destacó los méritos académicos y de investigación de la ponente.
Entre el numeroso público que acudió a la Casa interesado por esta figura histórica estaba el senador Gabriel Elorriaga.
Martín Rubio explicó que Antonio José de Mendoza Caamaño y Sotomayor perteneció a dos familias nobles de Vegas de Matute (Segovia) y de Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Su alto estatus social le llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la monarquía. En 1735, Felipe V le nombró virrey de Perú, cuando ya tenía 67 años. A pesar de su edad avanzada, en los primeros años de gobierno consiguió sanear la Hacienda pública peruana, pero a partir de 1739 hubo de defender y proteger los territorios americanos comprendidos desde el Caribe a Argentina, sin apenas recursos financieros. A pesar de ello, gracias a su celo y eficacia, las escuadras inglesas, aunque siempre estuvieron amparadas por su rey Jorge II, no pudieron apoderarse de aquellos pretendidos territorios.
La conferenciante resaltó la figura del virrey Villagarcía, muy poco conocida en España y sin embargo de gran valor histórico. Mediante la exposición oral y las fotografías que proyectó, todos los asistentes percibieron las formas de vida imperantes en la primera mitad del XVIII, el Siglo de la Luces, la gran problemática política que atravesaba España y los esfuerzos del virrey para contenerla en América.
María del Carmen Martín Rubio es doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, profesora honoraria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, profesora honoraria de la Universidad Andina del Cusco, profesora honoraria de la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima y académica correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana. Sus investigaciones históricas se han centrado en el estudio de los pueblos precolombinos; entre ellas destacan ‘Relación de la Ciudad del Cusco’ (dos ediciones); ‘Carlos V, Emperador de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano’, ‘Suma y narración de los Incas’ (cinco ediciones) y ‘Vallecas. Historia de un lugar de Madrid’.
Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca