LA DOCTORA EN HISTORIA DE AMÉRICA HABLO DE SU FIGURA EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID

Carmen Martín Rubio: “El cronista gallego Juan Díez de Betanzos sigue siendo un héroe en Perú”

| 16 Enero 2019 - 14:12 h.
Carmen Martín proyectó imágenes de sus expediciones por los territorios explorados por Juan de Betanzos en el siglo XVI
Carmen Martín proyectó imágenes de sus expediciones por los territorios explorados por Juan de Betanzos en el siglo XVI

“El cronista gallego Juan Díez de Betanzos sigue siendo un héroe en Perú a donde llegó con solo 17 años. Era culto, muy inteligente, ambicioso, con una sólida formación musical y que se integró perfectamente”, aseguró Carmen Martín Rubio, doctora en Historia de América, en la conferencia que, bajo el título ‘El cronista gallego Juan de Betanzos y el Reino Inca perdido en la selva del Amazonas’, pronunció en la Casa de Galicia en Madrid. El acto contó la asistencia del agregado cultural del país andino en Madrid, Alonso Ruiz-Rosas, quien confirmó la afirmación de la ponente.

Martín Rubio es investigadora y especialista en la cultura Inca, “un imperio comparable a lo que supuso Roma en Europa”. En 1997 realizó una expedición siguiendo una ruta por los mismos territorios que Juan de Betanzos había hecho en 1556, en busca de aquel reino perdido desde finales del siglo XVI. En ese viaje logró localizar dos ciudades, un hito que recogió la revista ‘Historia National Geographic’ en su número 178. Este y otros hallazgos, como el haber descubierto la cripta del Inca Paullo; que el verdadero nombre de Machu Picchu es Patallacta (ciudad de terrazas), junto con los 16 libros publicados sobre la historia de tan importante cultura, le valieron los máximos reconocimientos en Perú y fue distinguida por el Congreso de los Diputados del país andino.

La presentación del acto la hizo el coordinador de Actos de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, en nombre del delegado de la Xunta y director de la institución, José Ramón Ónega. Jiménez señaló que la ponente es profesora honoraria de las universidades Nacional San Antonio Abad y Andina de Cusco, así como de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, de cuya facultad de Ciencias Sociales es profesora principal visitante... El coordinador recordó además que la doctora Martín Rubio descubrió la obra de Juan de Betanzos ‘Suma y narración de los Incas’ en 1987, tras haber estado desaparecida durante 437 años, y de la que ahora ya se han publicado cinco ediciones, “dado que Betanzos fuera clave en el conflicto de los incas alzados en la zona del Amazonas llamada Vilcabamba, al actuar como mediador enviado por las autoridades españolas que en 1552 gobernaban en el actual Perú”.

La conferenciante explicó sobre el cronista de Betanzos que con solo veintitantos años poseía una gran cultura clásica y un gran dominio del quechua porque ha probado que tradujo varias obras a este idioma. Y que además contaba con una sólida formación musical ya que pudo probar que había sido miembro de la Capilla de Música de Gonzalo Pizarro y que también contribuyó a introducir en Perú la guitarra de cuatro cuerdas. Para Martín Rubio, “seguramente todos estos factores le permitieron ser amigo y colaborador de los dirigentes del nuevo Perú, que en aquellos años se estaba formando, y a la vez le ayudarían a integrarse en el mundo indígena”. 

Betanzos escribió la crónica ‘Suma y narración de los Incas’, en la que “relató el pasado más real y profundo de cuantos se han escrito sobre el Tahuantinsuyo, pues se casó con la princesa inca Cuxirimay Ocllo y el hablar perfectamente el idioma le permitió escuchar en la ciudad de Cusco las tradiciones orales guardadas por los sabios de aquel Estado, uno de los más extensos que han existido en nuestro planeta, en las cuales se narraban los hechos realizados por sus monarcas”.

La oradora puso de manifiesto que Juan de Betanzos, además de saber escribir y tocar la guitarra, “fue un gran aventurero, pues ya en 1556 cuando los incas sublevados en Vilcabamba, selva del Amazonas, atacaban los caminos de la sierra andina y los pueblos cercanos a la ciudad de Cusco, según cuenta el penúltimo capítulo de la Suma y narración… se ofreció al Virrey D. Andrés Hurtado de Mendoza para ir a gestionar la paz con ellos mediante la salida de la selva del monarca inca que entonces gobernaba”. Subrayó que Betanzos cuenta que el virrey había aceptado su mediación y se disponía a iniciar la marcha a la selva. El Inca salió pasado algún tiempo y se fue a vivir entre los españoles, pero como su hermanastro Tito Cusi Yupanqui se puso al frente de los sublevados, en 1560 el cronista gallego volvió a la selva también con el fin de intentar sacarle. “Por entonces tenía sobre cincuenta y cinco años”, una edad avanzada para la época, “sin embargo cabalgó lleno de energía por los campos, en los que todavía no había caminos, subiendo y bajando montañas de cinco mil y seis mil metros de altura y entre una tupida vegetación plagada de ofidios venenosos y enormes mosquitos, tal como yo pude comprobar cuando en 1997 recorrí Vilcabamba en busca de la capital perdida de aquel reino. Por todo ello, sin duda Betanzos, además de un gran historiador, fue un gran héroe”, concluyó Martín Rubio, quien ilustró su exposición con numerosas imágenes de obras, algunos de sus descubrimientos y de sus expediciones a Perú, que hizo en compañía del periodista Santiago del Valle, que todavía sigue realizándolas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca