“Japón y Galicia comparten el amor por la poesía y el arte”, dijo la artista

La cantante gallega Uxía puso voz al Día das Letras Galegas en el Instituto Cervantes de Tokio

Con motivo del Día das Letras Galegas, la cantante gallega Uxía llegó al Instituto Cervantes acompañada del instrumentista Sergio Tannus para dar un concierto en el que ofrecieron un repertorio de música tradicional y composiciones propias. La artista estuvo arropada por el lingüista e investigador Takekazu Asaka y por la pandereteira Noriko Ishizuka.

La cantante gallega Uxía puso voz al Día das Letras Galegas en el Instituto Cervantes de Tokio
Uxia en el Cervantes de Tokio
Uxia, acompañada por el instrumentista Sergio Tannus, en el Cervantes de Tokio.

Con motivo del Día das Letras Galegas, la cantante gallega Uxía llegó al Instituto Cervantes acompañada del instrumentista Sergio Tannus para dar un concierto en el que ofrecieron un repertorio de música tradicional y composiciones propias.

Considerada la gran dama de la música gallega, ha renovado durante más de treinta años de carrera la música tradicional de su tierra y confiesa, que siempre es interesante celebrar el Día das Letras Galegas con aquellos que aman Galicia sin ser gallegos, puesto que “un gallego nace donde quiere”, mencionando a la reciente homenajeada María Victoria Moreno, ejemplo de una historia de amor con Galicia.

Fruto de su curiosidad, la cantante pontevedresa se confiesa maravillada por la mezcla de cultura tradicional y cosmopolita que aprecia en la capital nipona, además de hacer alusión a las dos rutas de peregrinaje recientemente hermanadas que conectan a ambas culturas, añadiendo que “Japón y Galicia comparten el amor por la poesía y el arte”.

A través de su voz templada y emotiva, el público japonés tuvo la oportunidad de conocer a algunas de las figuras literarias más destacadas de Galicia, como la poeta y novelista Rosalía de Castro, el poeta y escritor Uxío Novoneyra o el escritor y periodista Curros Enríquez, además de algunas de las canciones de su disco ‘Meu Canto’, grabado en Brasil.

Fue un acto cargado de simbolismo en el que la artista estuvo arropada por el lingüista e investigador Takekazu Asaka, también conocido como el embajador de la cultura gallega en Japón y traductor de numerosos poemas de Uxío Novoneyra y por la pandereteira Noriko Ishizuka.