LOS GALLEGOS LO AÑORAN PORQUE ERA “UN LUGAR DE ENCUENTRO”, DICE NICOLÁS MIÑO

El cantante Ed Sheeran compra el bar Galicia de Londres para convertirlo en un lugar de música en directo

| 14 Marzo 2019 - 17:06 h.
De izda. a dcha., Nicolás Miño, José Nieto y Eduardo Lage, el día del cierre del bar.
De izda. a dcha., Nicolás Miño, José Nieto y Eduardo Lage, el día del cierre del bar.

Después de 30 años en funcionamiento, el bar Galicia de Londres, en Portobello Road, dentro del adinerado barrio de Notting Hill, echó el cierre. Hace de esto casi un año que sus propietarios Eduardo Lage (de Betanzos) y José Nieto (de Esteiro-A Coruña) decidieron venderlo al famoso cantante Ed Sheeran por 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros, aproximadamente), pero el acuerdo quedó en secreto hasta hace unos días en que se conoció la pretensión del comprador de convertirlo en un local para la élite, una especie de club privado con una cuota de socio que costaría entre 3.500 y 4.600 euros mensuales. 

Las alarmas se encendieron por el barrio, ubicado en el oeste de Londres, en cuanto se tuvo conocimiento de los planes de Sheeran de darle un aire nuevo al local. Y es que, acostumbrados como estaban a degustar las tapas típicas españolas y gallegas en un establecimiento tan emblemático y en el que se podía conversar mientras se comía, los vecinos, tanto españoles como ingleses, rechazan la iniciativa del cantante –por mucho que haya batido todos los récords en las plataformas de ‘streaming’ y en su última gira mundial–, disconformes con su propuesta para transformar el reconocido como centro gastronómico gallego de la ciudad del Támesis en un local más moderno y actual, lo que podría producirse en aproximadamente un mes.

El presidente del Centro Gallego de Londres, Nicolás Miño, aseguró a ‘Crónicas de la Emigración’ que desde el momento en que tuvo conocimiento de la intención de los dueños de cerrar el bar, éste “ya no iba a ser nunca más” un establecimiento con espíritu gallego ni español. Por otra parte, reconoce el derecho del comprador a convertir el local en aquello que le apetezca, porque la inversión realizada fue muy elevada, teniendo en cuenta su ubicación.

La zona de Portobello era hace años un lugar apartado de Londres, que adquirió especial relevancia tras el rodaje en sus calles de las películas ‘Notting Hill’, de 1999, protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts, y ‘El diario de Bridget Jones’, de 2001, en la que Hugh Grant actúa también como protagonista, junto a Renée Zellweger.

El bar Galicia, que se encontraba situado en pleno corazón de Portobello, lugar famoso por su mercado, era frecuentado por españoles y por “gente inglesa también, potentes, con dinero y famosos”, dice Miño. Entre sus clientes habituales, cita al ex primer ministro David Cameron, casado con una española, quien acudía con frecuencia a degustar los platos tradicionales españoles que se preparaban y servían en el restaurante, asegura.

“Era un lugar de encuentro”, dice Miño, quien asegura que la colonia gallega lo echa de menos, porque estar en el bar Galicia era como estar en la tierra propia. Entre sus platos típicos destacaban el famoso pulpo gallego, los calamares, la tortilla…, acompañados de la tradicional cerveza Estrella de Galicia, y los fines de semana, se alternaban callos y fabada, que se servían con el mismo trato familiar que se podría dispensar en un bar de Galicia, confiesa Miño. 

El presidente del Centro Gallego de Londres describe el bar como un local no demasiado grande, con dos alturas y de madera, en el que podrían tener cabida alrededor de 60 personas sentadas. Sobre sus propietarios, que decidieron desprenderse del negocio una vez alcanzada la edad de jubilación, asegura que viajan constantemente a Galicia, pero mantienen fija su residencia en Londres, donde viven con sus respectivas familias.

Desde el año pasado, el futuro del bar está en manos de un joven de éxito que, a sus 28 años, ya posee una fortuna estimada en 92 millones de euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca