EL DATO HISTÓRICO DEL CAMINANTE 300.000 EN 2018 SE CONOCIÓ DOS MESES ANTES QUE EN 2017

El Camino de Santiago enfila el Xacobeo 21 superando cada año su cifra de peregrino

| 03 Diciembre 2018 - 09:26 h.
Los peregrinos llegan a Galicia por los 10 itinerarios oficiales del Camino.
Los peregrinos llegan a Galicia por los 10 itinerarios oficiales del Camino.

El Camino de Santiago registra en 2018 más caminantes que nunca. Después de conocer la cifra histórica del peregrino 300.000 dos meses antes que el año pasado, los datos constatan el potencial de crecimiento sostenible de esta ruta con vistas al Xacobeo 2021, según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), impulsado por la Consellería de Cultura e Turismo. Sólo en el último mes de octubre, el número de peregrinos que obtuvieron la ‘Compostela’ fue superior a 35.000, lo que supone 4.000 más que en el mismo periodo del año pasado y más de 10.000 frente al último Año Santo Compostelano.

Peregrinos de casi 180 nacionalidades diferentes llegan de manera repartida a Santiago caminando, a caballo o en bicicleta, a través de los más de 1.500 kilómetros que suma Galicia en sus 10 itinerarios oficiales.

El número de caminantes se distribuye de manera ordenada por las diferentes rutas, de manera que el Camino Francés concentra ya el 56% de los peregrinos llegados a la capital gallega para visitar la tumba del Apóstol. El Camino Portugués es ya la segunda ruta más transitada, con más del 20% de los peregrinos recibidos; seguida de la del Norte, con un 6%, y el Camino Primitivo, con casi un 5%. Mientras, el Camino Inglés acoge más del 4% de los caminantes que llegan a Galicia.

Ante este nuevo escenario, el Gobierno gallego pretende mejorar la gobernanza y gestión de la Ruta Xacobea y, para ello, encargó un estudio a la Universidad de Santiago de Compostela para analizar el impacto del Camino y conocer de qué manera se está convirtiendo en una eficaz herramienta para facilitar la toma de decisiones con la vista puesta en el Xacobeo de 2021.

Asimismo, la Xunta también trabaja desde hace años de la mano del Plan Director del Camino de Santiago, que permite poner al día todos los itinerarios xacobeos, mejorando su mantenimiento, conservación y difusión, a la vez que da respuesta a los nuevos retos de la Ruta Xacobea.

El Gobierno gallego también cuenta con herramientas como el Estudio del Impacto Socioeconómico del Camino de Santiago, realizado por la Universidad de Santiago de Compostela, con el impulso de la Consellería de Cultura e Turismo, cuyos resultados se hicieron públicos este año y que están permitiendo mejorar la gobernanza y gestión de una ruta xacobea.

 

Congreso de Bulgaria

De hecho, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó a mediados del presente mes de noviembre en Bulgaria en el II Congreso Internacional sobre Civilizaciones del Mundo y Rutas Históricas, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde puso en valor las oportunidades que el crecimiento sostenible que está experimentando el Camino de Santiago, supone de cara al Xacobeo 2021, al difundir por todo el territorio gallego sus beneficios a todos los niveles, una de las principales conclusiones del estudio de la USC.

En una mesa redonda que compartió con representantes de la Ruta de los Fenicios, en Italia; o la Ruta 66, en Estados Unidos, Nava Castro presentó el modelo de gestión gallego sobre la Ruta Xacobea a modo de ejemplo para poder ser trasladable a otros itinerarios de peregrinación o culturales del mundo.

Nava Castro puso sobre la mesa la repercusión que el Camino de Santiago tiene en las economías de los ayuntamientos gallegos, especialmente en los cerca de 140 por los que atraviesan algunos de los 10 itinerarios oficiales.

Castro también ahondó en su influencia en el empleo, en las tendencias demográficas y en otros aspectos sociales, culturales y relativos al medio ambiente.

Finalmente, la directora de Turismo de Galicia se refirió a la importancia de que la capacidad de acogida del Camino sea superior a la actual, como así lo constata el estudio de la Universidad compostelana, y que es especialmente estratégico con vistas al próximo Xacobeo 2021.

La presencia de Galicia en este congreso internacional sirvió de punto de encuentro para reforzar la colaboración con otros itinerarios culturales de todo el mundo en un evento que se celebró en Sofía (Bulgaria) y que contó con más de 200 participantes de países miembros de la OMT.

La participación de la directora de Turismo de Galicia en este congreso para presentar las conclusiones, así como la puesta en marcha de este estudio, es partedel modelo de turismo responsable que está llevando a cabo el Gobierno gallego. “Un turismo que analiza sus resultados, que implica a la población local en esta evaluación y que recorre las estadísticas y fuentes oficiales que ofrecen un panorama riguroso”, indican desde la Xunta.

Las conclusiones del informe –centrado en el Camino Francés con la intención de hacerlo extensivo a otros itinerarios xacobeos– están ofreciendo valiosa información, tanto a los agentes del sector privado como a las distintas administraciones públicas para facilitar la toma de decisiones para una mejor ordenación y dinamización de Galicia y del Camino de Santiago ante el Xacobeo 2021, un reto transversal y colectivo en el que la Xunta está trabajando de manera planificada.

 

‘O teu Xacobeo’

Desde la Xunta se considera que con estas iniciativas se están asentando los cimientos para que sea un proyecto participativo y abierto para todos los partidos con representación en el Parlamento, además de abierto al Gobierno central y también a todos los gallegos, con el lanzamiento de ‘O teu Xacobeo’, una convocatoria abierta de proyectos dotada de dos millones de euros que permitirá que cualquier ciudadano o entidad pueda proponer iniciativas de interés en el ámbito xacobeo, lo que permitirá extender las celebraciones y propuestas por todo el territorio gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca