ASÍ LO PRESENTÓ RAFAEL SÁNCHEZ, GERENTE DEL XACOBEO, DURANTE DIFERENTES PONENCIAS

El Camino de Santiago se difunde en Francia como una ruta histórica viva de la mano del Cervantes de Burdeos

| 09 Febrero 2018 - 14:31 h.
Rafael Sánchez, durante el acto celebrado en el Cervantes de Burdeos.
Rafael Sánchez, durante el acto celebrado en el Cervantes de Burdeos.

El sur de Francia acoge estos días varias acciones de promoción y divulgación alrededor del Camino de Santiago con la presencia de la Xunta de Galicia. La ruta xacobea se difunde en este país como un itinerario histórico que mantiene su vigencia en la actualidad como un fenómeno vivo y cada vez más internacionalizado.

Así lo presentó Rafael Sánchez, gerente del Xacobeo, durante las diferentes ponencias que pronunció en el Instituto Cervantes de Burdeos y en otras instituciones académicas como la Universidad de Montaigne y el Cóllege Cheverus, donde se imparten materias en español.

Sánchez, acompañado de la gerente de Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), tuvo la oportunidad de exponer el modelo de gestión que el Gobierno gallego desarrolló en los últimos 25 años en el Camino de Santiago. Esta labor se tradujo en un notable impacto en la proyección internacional de Galicia, con iniciativas de recuperación, de dotación de infraestructuras, investigación y difusión de las rutas y de la cultura xacobea, hasta revitalizarlo como uno de los activos turístico-culturales más singulares y admirados en el mundo.

El programa del viaje incluyó, además, una reunión con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burdeos, la Association Bordeaux Compostella, para explorar posibles colaboraciones en el futuro. La cita permitió conocer también su proyecto de peregrinación marítima entre Burdeos y A Coruña, que después continúa hasta Santiago de Compostela.

Francia es precisamente uno de los países con una mayor tradición xacobea y con una actividad más intensa gracias a un amplio y veterano movimiento asociativo. En concreto, Francia es el quinto país entre los extranjeros que más peregrinos aporta al Camino de Santiago. Así volvió a ocurrir a lo largo del pasado año 2017, cuando llegaron cerca de 9.000 personas.

 

Divulgación y tejido asociativo

El Plan director del Camino de Santiago, que trabaja con la vista puesta en la próxima celebración del Xacobeo 2021, cuenta entre sus líneas estratégicas con acciones encaminadas al fomento de la investigación y divulgación de la cultura vinculada a la peregrinación a todos los niveles, su proyección internacional o al mantenimiento de las relaciones institucionales, con especial atención también al tejido asociativo, fundamental en el mantenimiento de sus valores.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca