EN SU INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE CLAUSURA DEL PLENO

Camba destaca el apoyo casi unánime a la nueva Lei da Galeguidade

| 30 Junio 2012 - 19:00 h.
Camba siguió, junto a los asistentes al Pleno, el recuento de votos para la Comisión Delegada.
Camba siguió, junto a los asistentes al Pleno, el recuento de votos para la Comisión Delegada.

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, se mostró satisfecho por la “práctica unanimidad” mostrada por los miembros del Consello al anteproyecto de la Lei da Galeguidade, lo que consideró una señal inequívoca de la sintonía entre la administración de Galicia y las Comunidades Galegas del Exterior.
“Adecuar la Ley de 1983 a los nuevos tiempos que estamos viviendo –dijo Camba– y configurar los espacios de futuro en los que transitará este movimiento asociativo es una muestra de la madurez alcanzada en las relaciones entre la Galicia territorial y la Exterior”.
“Podéis sentiros legítimamente orgullosos de vuestras aportaciones que ayudarán a construir nuevos espacios y caminos por los que transitar en esta senda imperecedera que conocemos como Galicia universal”, aseguró Camba, quien explicó que adecuar esta ley antigua a los nuevos tiempos es una “muestra de la madurez alcanzada entre la Galicia territorial y la Galicia Exterior”.
Camba también quiso resaltar la sensibilidad del Consello con el Centro Gallego de Buenos Aires, que está pasando por un momento delicado.
El responsable de Emigración de la Xunta explicó que la nueva Lei recoge los puntos fundamentales de la actuación del Gobierno gallego, “la necesaria participación de la mujer y de la juventud en el campo de la galeguidade, la compresión general de la necesidad de emprender procesos de fusión en las áreas geográficas que lo demandan y el compromiso de las comunidades gallegas en la proyección exterior e internacionalización de la economía de Galicia”.
En su intervención, el secretario xeral también habló de la necesidad señalada por el Consello de “institucionalizar la memoria histórica de la emigración y los valores que aportó no sólo a Galicia sino también a las sociedades que os acogieron”.
Santiago Camba brindó el apoyo del Gobierno gallego para que las comunidades del exterior puedan asumir el “reto de ser actores de la proyección económica de nuestra comunidad”, “un camino que dará sus frutos más pronto que tarde”.
El secretario xeral, que mostró la necesidad de pasar del dicho al hecho, clausuró el Pleno pero “no me despido hasta dentro de tres años porque sé que mañana seguiremos juntos para construir Galicia, la Galicia eterna, la Galicia universal que se reparte a través de las tierras y los mares de este planeta que acoge a un pueblo peregrino, único y orgulloso de lo que es”. “Mañana, gallegos, seguiremos con los esfuerzos cotidianos. Es lo que sabemos hacer. Vivir como gallegos y amar a Galicia”, concluyó Camba.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca