En el Debate de la Autonomía también se pidió promover la participación de los emigrantes en las elecciones

La Cámara gallega insta a la Xunta a colaborar en la regularización fiscal de los pensionistas retornados

El Parlamento gallego aprobó tres resoluciones relacionadas con la emigración en la sesión plenaria del pasado día 7, coincidiendo con el Debate del Estado de la Autonomía. Una de ellas hace referencia a los pensionistas retornados a los que Hacienda exige la regularización fiscal de sus pensiones durante los seis primeros meses del año 2015.

La Cámara gallega insta a la Xunta a colaborar en la regularización fiscal de los pensionistas retornados

El Parlamento gallego aprobó tres resoluciones relacionadas con la emigración en la sesión plenaria del pasado día 7, coincidiendo con el Debate del Estado de la Autonomía. Una de ellas hace referencia a los pensionistas retornados a los que Hacienda exige la regularización fiscal de sus pensiones durante los seis primeros meses del año 2015. En este sentido, el pleno aprobó, con 39 votos a favor, 33 en contra, y ninguna abstención, instar a la Xunta de Galicia a prestar toda la colaboración que precisen los integrantes de este colectivo. Para tal efecto, la Axencia Tributaria de Galicia estará en permanente comunicación y ofrecerá toda la colaboración a la Agencia Estatal Tributaria para facilitar la regularización de sus rentas.

Otra de las resoluciones aprobadas por los diputados del Parlamento gallego hace referencia a la integración de los jóvenes y de las mujeres en la vida asociativa de las entidades en el exterior. Al respecto, los diputados acordaron, por 39 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones, instar a la Xunta a que desarrolle, promueva e impulse las medidas necesarias para que se cumpla ese propósito y a que revitalice y garantice la continuidad de estas entidades de la ‘galeguidade’, así como la plena participación del conjunto de los gallegos residentes en el exterior en las sociedades de la colectividad.

Por último, y con el objetivo de dar un mayor impulso democrático y avanzar en la calidad de la democracia representativa, se aprobó una resolución para reforzar las vías de participación de los ciudadanos en la Cámara gallega, con medidas como la creación de un nuevo mecanismo de participación que habilite a los ciudadanos para que presenten proposiciones no de ley; también para completar el proceso de renovación de las instituciones estatutarias o aprovechar el debate abierto en el Congreso –a propuesta de esta Cámara– para promover una mayor participación de los emigrantes en las elecciones. Dicha resolución fue aprobada por 39 votos a favor, 15 en contra y 19 abstenciones.