HUBO UN RECUERDO ESPECIAL PARA ROGELIO MARTíNEZ, PRESIDENTE HISTóRICO DEL CENTRO

Calor humano y estival se unen en la XXIV Festa Galega del Centro Galego Nós, de Sabadell

La participación de público de todo origen, no sólo de origen gallego, caracterizó en su globalidad el desarrollo de la 24ª edición de la Fiesta anual del Centro Galego Nós, de Sabadell. El calor y el buen tiempo contribuyeron sin duda a que la ciudadanía sabadellense pasara por la plaza Argub, en el Parc Catalunya de Sabadell, dando relieve a la fiesta.

Calor humano y estival se unen en la XXIV Festa Galega del Centro Galego Nós, de Sabadell
Festa Galega Sabadell
Un momento de la fiesta en Sabadell.

La participación de público de todo origen, no sólo de origen gallego, caracterizó en su globalidad el desarrollo de la 24ª edición de la Fiesta anual del Centro Galego Nós, de Sabadell. El calor y el buen tiempo contribuyeron sin duda a que la ciudadanía sabadellense pasara por la plaza Argub, en el Parc Catalunya de Sabadell, dando relieve a la fiesta. El grueso de las personas que asistieron a la XXIV Festa Galega del Centro Galego Nós fueron miembros de la colonia gallega en Sabadell y en Catalunya, así como ciudadanos de Sabadell, interesados por la cultura, la música y la gastronomía gallegas. Como novedad de este año, cabe destacar la presencia de un nuevo restaurador gallego, que trajo las delicias gastronómicas gallegas a Sabadell, sumado a un panadero gallego, que surtió del reconocido pan gallego a la Fiesta.

Cabe destacar el recuerdo general durante toda la Fiesta Gallega a Rogelio Martínez Lodos, presidente histórico y figura principal del Centro Galego Nós, desaparecido el año pasado muy pocas semanas después de la fiesta anterior.

Los actos se iniciaron en el viernes por la noche con el tradicional pregón, que fue pronunciado por Manuel Vázquez, presidente del propio Centro Galego Nós. Uno de los tradicionales actos centrales fue la comida de autoridades, el sábado al mediodía. La comida contó con la presencia de Juan Carlos Sánchez, alcalde de Sabadell, con concejales de diversos grupos municipales, entidades gallegas en Catalunya, entidades culturales y regionales de Sabadell, y representantes de la prensa.

La fiesta contó con los bailes populares amenizados por el conjunto local Orquesta Mediterráneo. También actuó la coral de la Fundación del Club de Natación Sabadell y, como elemento principal, tanto el sábado como en la clausura del domingo, se celebró la actuación del grupo de Gaiteiros del Centro Galego Nós. Como novedad, cabe destacar la colaboración del Centro Aragonés de Sabadell, que actuó el domingo por la tarde, en una muestra más de buena hermandad entre las diferentes entidades culturales regionales existentes en Sabadell.

Manuel Vázquez, presidente del Centro Galego Nós, ha valorado muy positivamente el éxito de la 24ª edición de la Fiesta Galega en Sabadell, “porque durante este fin de semana convertimos a Sabadell, capital del Vallès Occidental, en el principal espacio de cultura gallega en Catalunya”. Vázquez también ha tenido un especial reconocimiento para los socios más veteranos “por su contribución continuada desde hace más de 30 años para convertir el Centro Galego Nós en referente de Galicia aquí en tierras catalanas”. En una línea más general, Manuel Vázquez pidió a los políticos y autoridades “prudencia, honradez y agilidad mental para encontrar soluciones creativas a los problemas que vive nuestra sociedad”.