LA XUNTA INVIRTIÓ 7,1 MILLONES EN SU PROMOCIÓN DESDE 2012 Y LAS EXPORTACIONES CRECIERON UN 69% ENTRE 2015-2016

Calidad y mercado exterior, claves para el futuro vitivinícola gallego

| 31 Julio 2017 - 11:34 h.
Autoridades de la Xunta y premiados en la gala de las Catas de Galicia posan tras la entrega de los galardones.
Autoridades de la Xunta y premiados en la gala de las Catas de Galicia posan tras la entrega de los galardones.

Galicia basa buena parte de su prosperidad económica en la calidad de sus productos y en la exportación de los mismos. Sus vinos no son una excepción y el buen trabajo realizado hasta la fecha en el sector vitivinícola permite colocar buena parte de la cosecha en mercados internacionales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Puerto Rico, México, Holanda, Irlanda, Japón, Suiza y Bélgica. A ellos se podría sumar en breve el mercado chino, interesado en adquirir caldos con las denominaciones de origen que se dan en la región.

El vitivinícola es el sector agroindustrial de Galicia más exportador. De hecho, en la campaña 2015-2016 incrementó sus exportaciones un 69% y el Gobierno de la Xunta invirtió entre 2012 y 2016 un total de 7,1 millones de euros en su promoción, según aseguró el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la ‘Cata de Vinos y Aguardientes de Galicia’, que se celebró el pasado 10 de julio en la localidad pontevedresa de Cambados, convertida este año en la Capital Europea del Vino.
Calidad e internacionalización son los dos principales aspectos a tener en cuenta y que Feijóo calificó de claves a la hora de plantearse el futuro de un sector que contribuye en gran medida a impulsar la economía de la región. Tanto es así que el titular de la Xunta resaltó durante su discurso el potencial mercado chino que se abre para los vinos gallegos como consecuencia de la visita que, acompañado por empresarios gallegos, realizó el pasado mes de junio al gigante asiático.
En el marco de la misma, recordó el interés mostrado por los representantes de la firma alimentaria Shanghai Fisheries, que acaban de visitar Galicia, con la intención de abrir canales estables de exportación hacia el continente asiático.
Respecto a la calidad de los vinos y licores gallegos, Feijóo recordó que en Galicia existen 30 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en el apartado agroalimentarioy alertó sobre el peligro que supone comprar productos sin etiquetar.
“Cuando alguien compra una botella sin etiqueta está comprando un desconocido”, aseguró Feijóo, quien informó de que la Comunidad gallega dispone de varias instituciones dedicadas a velar por la calidad de estos productos, como son la Evega de Leiro, la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Ribadumia y la futura Axencia Galega de Calidade Alimentaria.
En lo que atañe al vino, cinco son las denominaciones de Origen gallegas: Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras. Las cinco estuvieron presentes en el certamen ‘Catas de Galicia’, que este año incorporó nuevas categorías y en la que participaron 318 vinos y 158 bodegas.
Dos caldos con la Denominación de Origen Rías Baixas obtuvieron el premio ‘Acio de Ouro’ como mejores vinos blanco y tinto de Galicia en la XXIX ‘Cata de Viños’. Se trata del tinto ‘Lagariza. Finca Millara’, de Finca Millara Bodegas y Viñedos S.R.L., y el blanco ‘Paco&Lola’, de la Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana S.C.G.
De la Denominación de Origen Ribeiro concurrieron tres vinos (Pazo Casanova, Mauro Estévez y 4F. Catro Ferrados); de Valdeorras, dos (D’Berna y Godeval), de Rías Baixas, tres (Pazo de Villarei, La trucha y Namorío); de Ribera Sacra, una (Adega Vella), y de Monterrei, dos (Setembro 16 y Quinta das Tapias. Coleccción 2016 Godello).
En vinos espumosos, el ‘Acio de Ouro’ fue para Sensum Laxas.
Por lo que respecta a los aguardientes, el Pote de Ouro de la 9ª edición de la Cata recayó en Pazo de Señoráns y el de plata, en Vedra del Ula.
La VI Cata de Licores Tradicionais incluyó licor café y licor de hierbas. Entre los primeros, resultó ganador Fonte Frade y entre los segundos, Porta do Miño.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca