ASISTIERON UNAS 370 PERSONAS

Burgos acogió el XXII Día de Galicia en Castilla y León

El Centro Gallego de Burgos fue este año el anfitrión del XXII Día de Galicia en Castilla y León, que se celebró el pasado sábado, con la presencia del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Al acto asistieron unos 370 gallegos procedentes de las seis casas regionales de Castilla y León.

Burgos acogió el XXII Día de Galicia en Castilla y León
Dia de Galicia en Burgos
Rodríguez Miranda recibe un cuadro de recuerdo del acto.

El Centro Gallego de Burgos fue este año el anfitrión del XXII Día de Galicia en Castilla y León, que se celebró el pasado sábado, con la presencia del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Al acto asistieron unos 370 gallegos procedentes de las seis casas regionales de Castilla y León.

En el marco de esta celebración, se llevó a cabo la inauguración del área expositiva ‘Galicia, Pórtico Universal’, con la presencia, entre otros, Rodríguez Miranda, y Rosa Quintana, conselleira do Medio Rural y do Mar. La exposición, que estuvo abierta desde el viernes hasta el domingo, fue un “éxito de participación”, explica el presidente del Centro Gallego de Burgos, Ángel Ferreiro, quien comenta que su objetivo es “dar a conocer Galicia en la ciudad de Burgos”. Ferreiro aseguró que tanto los responsables de la Xunta como desde el Centro Gallego se sienten muy “orgullosos” de la respuesta del público.

Al poco de llegar a Burgos, los representantes de las distintas delegaciones gallegas fueron recibidas por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Lacalle, junto a Antonio Rodríguez Miranda. Asistieron: José Ignacio Paz Bouza, presidente de la Federación de Centros Gallegos en Castilla y León y presidente del Centro Gallego de Salamanca; Ángel Ferreiro Sarmiento, presidente del Centro Gallego de Burgos; José Alfonso Tojeiro, presidente Centro Gallego de Miranda de Ebro; Manuel Andrade Segade, presidente del Centro Galicia de Ponferrada; Antonio Barbosa, presidente de la Casa de Galicia en Valladolid; y Ricardo Alonso Couto, representante Centro Astur Galego de Astorga.

Tras esta recepción, que contó con la actuación del grupo del Centro Foles e Ferrerñas, los asistentes participaron en una comida de confraternidad en la que se entregó a los diferentes centros un recuerdo de la jornada. Además, al ayuntamiento y al secretario xeral de Emigración se le entregó como recuerdo un cuadro elaborado en el taller de pintura de la asociación Autismo Burgos “porque creíamos que todas las actuaciones tuviesen un fin social”. Además, por cada uno de los asistentes, el Centro Gallego hará un donativo de un euro para el Banco de Alimentos de Burgos, que se sumará a la cuantía recaudada en el anterior fin de semana en el que la institución organizó un concierto benéfico con el Orfeón de Burgos y el grupo de la entidad Foles e Ferreñas.

Los actos se cerraron con un el espectáculo ‘Galicia, Camiño de Santiago’, del Bruxo Queiman y Andrea Pousa.

20º Aniversario

El Centro Gallego de Burgos, que actualmente cuenta con 412 socios, celebra el próximo mes de noviembre su 20º aniversario. “Nosotros lo que pretendemos es tener una ventana abierta a Galicia en nuestra sede, pero también que Burgos perciba la presencia del Centro Gallego y así poder hermanar la tradiciones de Burgos y Castilla, en general, con Galicia”, aseguró Ferreiro, a la vez que matizaba que quieren “ser un referente en la vida de la ciudad”.

Entre las próximas actividades destaca la participación de la entidad, el próximo 23 de mayo, en la Noche Blanca de la ciudad que se celebra desde las 17,00 hasta las 4,00 horas. “Nosotros –explica Ferreiro– participamos durante una hora con el espectáculo ‘Música y Letras Galegas’ en el que el grupo Foles y Ferreñas podrán la música y algunos socios de la entidad leerán los textos”.

Para después del verano tienen previsto llevar a cabo diversos actos y en alguno de ellos esperan poder llevar a cabo una fusión del folclore de Burgos y gallego.

En el centro actualmente hay clases de gaita y percusión pero otros años hemos tenido clases de gallego y de cocina. “Tratamos de cambiar las actividades para poder llegar a más gente”.