Brasil, EE UU, México, Chile y Cuba recibieron a Miranda en 2017

| 02 Enero 2018 - 11:14 h.
Miranda, con directivos del Centro Gallego de México en la fiesta del 1 de Mayo.
Miranda, con directivos del Centro Gallego de México en la fiesta del 1 de Mayo.

Brasil, país que alberga a más de 47.000 gallegos de origen –el segundo de América con mayor número de paisanos, sólo por detrás de Argentina– se convirtió en dos ocasiones en lugar de destino del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en 2017.

Miranda y el conselleiro de Política Social, Rey Varela, se desplazaron en marzo hasta Río de Janeiro donde tuvieron ocasión de visitar distintas entidades de la diáspora y renovar algunos de los convenios establecidos para garantizar la asistencia a los gallegos en la ciudad. La Peña Gallega de la Casa de España y la sociedad ‘Recreio dos Anciâos para Asilo de la Velhice Desamparada’ recibieron la visita de ambos mandatarios, dispuestos a contribuir en la atención a las necesidades socioasistenciales de los gallegos en Río. Así, para la primera entidad se destinaron 40.000 euros y para la segunda, 20.000. 

Miranda y Rey Varela también visitaron el Hospital Español, entidad con la que Emigración colabora activamente para garantizar el mantenimiento de la asistencia a los gallegos necesitados.

La segunda visita del titular de Emigración de la Xunta a Brasil tuvo lugar en el mes de mayo, para firmar sendos convenios con la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro, en Santos y con la Sociedade Beneficente Rosalía de Castro, de São Paulo. En ambos casos, la partida destinada ascendió a 12.000 euros con el objetivo de “devolver a los mayores una pequeña parte de todo lo que en su momento hicieron” por su tierra, dijo Miranda.

Estados Unidos

Las ciudades estadounidenses de Newark (en Nueva Jersey) y Nueva York también figuran entre los destinos de Rodríguez Miranda en 2017. La Unidad Gallega de los Estados Unidos de América-Casa de Galicia de Nueva York es una entidad fundada en 1940 y con más de un millar de socios gallegos de primera o segunda generación. Punto de encuentro de los gallegos residentes en la ciudad más poblada de Estados Unidos, con su presidente, José Enrique Lago, se reunió Miranda el pasado mes de julio, a quien informó de la creciente implicación de las generaciones más jóvenes en las actividades sociales y culturales que promueve.

En Newark, Miranda se reunió con el presidente del Club España, entidad fundada en 1964 y que acoge a la diáspora procedentes de Galicia residente en el Estado de Nueva Jersey.

México

Al igual que otros países con amplia representación de gallegos en el exterior, México también estuvo el pasado año en la agenda del secretario xeral de Emigración. La fiesta del Primero de Mayo del Centro Gallego de México, que convoca cada año a más de 4.000 personas de la colectividad, contó con la asistencia de Miranda en una de las citas lúdicas y sociales más relevantes de la agenda de la ‘galeguidade’ en todo el mundo. 

Durante su estancia en el país azteca, Miranda aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes a “participar en la vida presente y futura de Galicia” y les informó de las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’ para atraer a la comunidad autónoma a jóvenes talentos de la diáspora interesados en cursar estudios de Postgrado en cualquiera de las tres universidades públicas gallegas y en aquellas carreras con futuro profesional en Galicia. 

Un total de siete jóvenes de los cien que este año se acogieron a esta iniciativa de la Xunta proceden de México.

Chile

El 125º aniversario de la ‘Bomba España’, el cuerpo de bomberos creado por emigrantes gallegos y españoles en Chile, motivó la visita del titular de Emigración de la Xunta al país en 2017.

“La ‘Bomba España’ es un ejemplo más de la huella solidaria que en la historia de los pueblos americanos dejó la diáspora gallega”, dijo Miranda en esa ocasión, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo, Alejandro López Dobarro.

Los datos de enero de 2017 reflejan la presencia en Chile de 4.063 gallegos de origen, de los cuales, cerca de la mitad ya nacieron en la diáspora. A ellos se dirigó el secretario xeral para informarles del proyecto de becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’, al que, en esta primera edición, se pudo acoger un estudiante de postgrado.

La estancia en el país les permitió también visitar las instalaciones del Lar Gallego de Chile, una de las entidades más influyentes en la sociedad chilena. El pasado mes de noviembre, con motivo de la celebración de su 50º aniversario, Miranda volvió a visitar Chile para compartir la efeméride con los socios, la mayoría dedicados al comercio y la industria, a los que quiso agradecer su valentía y esfuerzo en favor de la conservación y difusión de la cultura y tradiciones gallegas.

Cuba

Conocer a las comunidades gallegas más alejadas de la capital constituyó uno de los principales objetivos de la visita que el responsable de Emigración de la Xunta realizó a Cuba el pasado abril. 

En la provincia central de Camagüey, donde estuvo acompañado por el cónsul honorario, Pedro Valentín Cruz, Miranda destacó la importancia que para Galicia tienen “las segundas generaciones, ya nacidas en la diáspora”, que “son una riqueza, nuestro mejor activo en la internacionalización de la economía y en la proyección cultural y turística de Galicia”, dijo.

En Cuba residen aproximadamente 40.750 gallegos, de los cuales, 40.300 ya nacieron en la isla, pero mantienen una honda vinculación personal y familiar con la tierra de origen. A ellos les animó a participar en las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’, iniciativa a la que este curso se sumaron dos jóvenes residentes en el país caribeño.

En Santa Clara, capital de Villa Clara, Miranda congregó en la emblemática biblioteca José Martí a unas 200 personas interesadas en conocer detalles sobre las ayudas que concede la Secretaría Xeral de Emigracióna los mayores en cuba, que benefició a más de 7.000 personas en 2016.

Cuba volvió a ser lugar de destino de Rodríguez Miranda a finales de año para rendir homenaje al himno gallego en el acto celebrado en La Habana por la Enxebre Orde da Vieira. Los días siguientes continuó su recorrido por los municipios de Santiago de Chile y Pinar del Río, donde se reunió con la colectividad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca