ANA MIRANDA PRESENTó LA DENUNCIA ACOMPAñADA POR MIEMBROS DE LA COORDINADORA GALEGA DE AFECTADOS

El BNG pide a Bruselas pronunciarse sobre la legalidad de reclamar pensiones a los retornados

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) acaba de presentar una denuncia en Bruselas en defensa de las pensiones de los emigrantes retornados gallegos, que están siendo “acosados” por el Ministerio de Hacienda.

El BNG pide a Bruselas pronunciarse sobre la legalidad de reclamar pensiones a los retornados
Ana Miranda presentó el documento en la puerta de la Delegación de Hacienda en Vigo.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) acaba de presentar una denuncia en Bruselas en defensa de las pensiones de los emigrantes retornados gallegos, que están siendo “acosados” por el Ministerio de Hacienda, que pretende hacerles pagar “injustamente” por las pensiones de jubilación que cobran en otros países en los que cotizaron durante su vida laboral en sus años de emigrantes. Esta situación afecta a unos 250.000 emigrantes retornados gallegos, que están recibiendo multas de entre 8.000 y 20.000 euros.

La eurodiputada del Bloque y cabeza de lista del BNG al Parlamento Europeo en las próximas elecciones del 25 de mayo, Ana Miranda, presentó públicamente esta denuncia en Vigo acompañada por miembros de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, formada por 21 plataformas de afectados de toda Galicia.

Ana Miranda insta en esta iniciativa a la Eurocámara a pronunciarse sobre la “legalidad” de la decisión del Gobierno español, que está enviando multas y comunicaciones de apremio a miles de emigrantes gallegos, todos ellos con atrasos e intereses de demora para que coticen por los ingresos procedentes de sus pensiones en el extranjero.

La candidata del Bloque considera “injustas” las multas y el “acoso” a que están siendo sometidos los emigrantes retornados gallegos por parte del Ministerio de Hacienda.

“Son miles de emigrantes retornados a los que el Gobierno español obliga a volver a declarar lo que cotizaron en el extranjero”, explicó. La eurodiputada del Bloque advierte de que ésta es “una decisión recaudatoria, que ningún otro Estado miembro de la Unión Europea adoptó”, por lo que está convencida de que “Bruselas tendrá algo que decir, porque estas personas ya declararon en su día en el país en el que trabajaban y ahora se  les ordena volver a hacerlo”.

El BNG propone la aplicación de una fiscalidad sensible al colectivo emigrante, que no afecte a sus pensiones, ya que el BNG entiende estas percepciones como algo merecido, tras verse muchos gallegos en la obligación de abandonar su país ante la falta de posibilidades laborales en Galicia.

Ana Miranda afirmó que “la decisión del Gobierno español incumple varias directivas europeas y supone una discriminación clara de los emigrantes retornados gallegos con respecto a otros jubilados y al resto de ciudadanos de la Unión Europea”, denunció.

Lucha contra los grandes defraudadores

La candidata nacionalista instó al Ministerio de Hacienda a cambiar sus prioridades y a “luchar contra los grandes defraudadores y las grandes bolsas de fraude fiscal que hay en el Estado español, que están en las grandes empresas y las grandes fortunas, en vez de castigar a personas jubiladas que se vieron obligadas a emigrar para ganarse la vida y volvieron ahora a su tierra después de una vida de trabajo”.

Ana Miranda mostró su apoyo al colectivo de emigrantes retornados y su repulsa a la fiscalidad aplicada por el Gobierno español, que obliga a los emigrantes retornados a tributar en el Estado español cuando sus pensiones son pagadas por países extranjeros en los que cotizaron durante toda su vida laboral.

El borrador de la Renta da la razón a los emigrantes

Xosé Lois Leirós, emigrante 30 años en Suiza y dirigente de la Coordinadora Nacional de Emigrantes Retornados, explicó que el Ministerio de Hacienda reclama declaraciones complementarias de los últimos cuatro años a los emigrantes retornados, cuando no fueron informados en la Declaración de la Renta de años anteriores de que debían declarar las prestaciones del exterior. De hecho, argumentó Leirós, “el propio Ministerio de Hacienda nos da la razón porque en el borrador de la Declaración de la Renta de este año ya figura un casillero específico para declarar nuestras pensiones, algo que no existía antes, por lo que el propio Gobierno español está reconociendo su culpabilidad”, aseguró.

El Ministerio de Hacienda les reclama además a los emigrantes cantidades atrasadas e intereses de demora por no declarar en años anteriores estas pensiones que perciben del exterior, según explicó Leirós.