Bienes de interés cultural con la técnica de la piedra seca

| 03 Diciembre 2018 - 09:26 h.

Gran parte de la arquitectura tradicional más modesta de Galicia fue construida con la técnica de la piedra seca.

 

Lugares típicos de Folgoso do Caurel

Así, destacan lugares de valor etnológico de Seceda y Froxán, en Folgoso do Caurel, donde esta técnica está onmipresente, junto con el uso de la madera, en todas las construcciones, tanto en las viviendas como en las pensadas para las tareas agrícolas.

 

Mercado popular de Agolada

El mercado popular de Agolada es otro de los ejemplos característicos sobre los que cabe hacer mención, donde destacan los puestos o cobertizos destinados al comercio de productos locales y que representa el ejemplo mejor conservado de una tipología que se extendía por toda Galicia.

 

Molinos de O Folón y Picón

Como ejemplo de molinos ejecutados prácticamente en su totalidad con esta técnica, sobresalen los de O Folón y Picón, en la localidad pontevedresa de O Rosal, próxima a A Guarda, en la desembocadura del Miño. Son características propias de estos molinos su capacidad de adaptarse al medio y a los requerimientos del agua, así como para la construcción de infraestructura asociada.

 

Socalcos de la Ribeira Sacra

La construcción más extendida por la Ribeira Sacra y representativa de la piedra en seco son los socalcos que caracterizan el paisaje y que permiten el uso de la tierra donde sería imposible sacarle provecho en otras condiciones y con las mejores características para su conservación y adaptación a las necesidades.

 

Camino de Santiago

De camino por la Ruta Xacobea, el viandante puede ser testigo de los elementos que lo configuran, sobre todo sus límites o muros, en ocasiones construidos con diferentes tipologías de esta técnica, adaptada al terreno, al material, a las necesidades y a las diferentes elecciones de las comunidades locales.

También destacan como elementos típicos de la Comunidad gallega construidos con esta modalidad las trampas de lobo, con muros de centenares de metros, de las colmenas, de las chozas de pastores, así como de los cierres y muros que ayudan a configurar la forma en la que se aprecia el paisaje.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca